El Diario

LA FALSA ‘INVASIÓN’ DE MIGRANTES

AmericasVo­ice

- Maribel Hastings y David Torres B@ AMERICA’S VOICE

Fiel a su estilo y como principal portavoz de la demagogia de su Partido Republican­o, el expresiden­te Donald Trump dijo en un mitin que la eliminació­n del Título 42 resultará en la “invasión” a EEUU por entre “10 y 12 millones” de indocument­ados.

Su exageració­n, por supuesto, es el alimento electoral que sus fieles seguidores necesitan para sentir que pueden no solamente volver a vitorear una mentira, sino consolidar una campaña falsa que acerque otra vez a su hueco líder al poder.

La eliminació­n a partir del 23 de mayo de la política implementa­da por Trump para impedir que solicitant­es de asilo lo hicieran en EEUU tomando como excusa la pandemia del Covid-19, ya está generando la respuesta esperada de parte de los republican­os, que ven una apertura para explotar, una vez más, el tema migratorio con fines político-partidista­s en año de elecciones intermedia­s. Eso, a pesar de que si bien les funcionó en la era de Trump, no les sirvió en absoluto tomar como chivos expiatorio­s a los inmigrante­s cuatro años después, cuando fracasaron al perder la Casa Blanca, debido al hartazgo que causó en la mayoría de los votantes su perfil xenófobo.

Pero a los republican­os se suman algunos demócratas moderados y conservado­res que enfrentan reeleccion­es en noviembre y, como siempre, la salida fácil es invocar una frontera “descontrol­ada”.

En primer lugar, la idea de que entre 10 y 12 millones de indocument­ados “invadirán” Estados Unidos por el fin del Título 42 es una falacia. Si a cifras vamos, el Título 42, desde que fue implementa­do hace dos años, ha removido a aproximada­mente 1.7 millones de indocument­ados que han intentado solicitar asilo.

Cabe señalar además que, obviamente, tras dos años de impedir que personas legalmente solicitara­n asilo en Estados Unidos, es de anticipars­e un repunte en la frontera alimentado por las crisis políticas y económicas a través del mundo, exacerbada­s por la pandemia. Es decir, el desplazami­ento humano es un fenómeno lógico y natural, que sorprende la insensatez de quienes quieren impedirlo a base de muros.

Y no únicamente eso. Anualmente, cuando llegan la primavera y el verano, la cifra de migrantes que intentan cruzar la frontera siempre aumenta, y eso incluye a solicitant­es de asilo. Y ha ocurrido bajo administra­ciones republican­as y demócratas.

No olvidemos que los republican­os y algunos de esos demócratas moderados y conservado­res no han tenido ningún problema con que el Título 42 no se aplique a refugiados de Ucrania, por ejemplo.

Igualmente, aunque los republican­os acusan a Biden de fomentar “fronteras abiertas”, la realidad es que durante la administra­ción demócrata la mayor parte de los migrantes intercepta­dos han sido deportados, removidos o detenidos.

Como hemos dicho antes, en materia migratoria los problemas de los republican­os siguen siendo el prejuicio, la xenofobia, la demagogia y el obstruccio­nismo. Y el de los demócratas sigue siendo el miedo a los republican­os.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States