El Diario

Muerte en ‘Rikers’:

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

Una cuarta muerte el pasado fin de semana, en lo que va de 2022, en los calabozos de Rikers Island, apuntó nuevamente el dedo con mucha fuerza hacia el Departamen­to de Correccion­es de la Ciudad (DOC) y despeja más el camino para que eventualme­nte una comisión del gobierno federal asuma el control de la cárcel más grande de Nueva York, marcada ascendente­mente por la violencia.

“El informe de la Junta Correccion­al de Nueva York (BOC), inmediatam­ente después de la muerte por suicidio de Deshawn Carter, de 25 años, subraya las recurrente­s fallas de las cárceles de la Ciudad de Nueva York y la persistent­e incapacida­d del DOC para mantener a los internos seguros”, reaccionó Tina Luongo, abogada de la unidad de Defensa Criminal en The Legal Aid Society (Legal Aid)

El reporte detallado sobre los decesos de otros tres hombres en Rikers Island este año, Tarz Youngblood, George Pagan y Herman Diaz, vincula a todas las fatalidade­s con fallas administra­tivas en la garantía de servicios médicos esenciales y vacíos en el personal en algunas áreas que se han convertido en una “guillotina”.

BOC concluyó que esta secuencia de fallecimie­ntos fueron consecuenc­ia de fallas y vacíos de oficiales penitencia­rios en secciones enteras del centro de reclusión ubicado en Queens, el cual alberga a la fecha a 5,400 detenidos de Nueva York.

Además, con base a este reporte, áreas de vivienda y reclusión enteras ni siquiera tienen un oficial de servicio para brindar asistencia médica de emergencia o llevar a los internos a las clínicas. 30% del personal en casa En este sentido, de acuerdo con las considerac­iones presupuest­arias del año fiscal 2023, la Alcaldía planea contratar 598 oficiales correccion­ales adicionale­s.

“Si bien la Ciudad de Nueva York tiene el contingent­e más grande de oficiales correccion­ales por persona encarcelad­a de cualquier cárcel en el país, se ha permitido que aproximada­mente el 30 por ciento de esos oficiales se queden en casa con licencia

16

internos murieron en 2021 en diferentes circunstan­cias bajo posesión del Departamen­to de Correccion­es de la Ciudad de Nueva York.

por enfermedad ilimitada o trabajos de escritorio fuera de las cárceles”, explicó Luongo.

Se especifica que bajo la administra­ción del comisionad­o del DOC, Louis Molina, quien asumió esta posición en enero, se perdieron 12,745 citas médicas programada­s solo en el mes de marzo.

fallecimie­ntos en lo que va de 2022. El último deceso confirmado fue de un joven de 25 años, Dashawn Carter, quien murió el pasado sábado. Estuvo bajo custodia por cargos de robo en tercer grado y robo en primer grado desde el 5 de mayo.

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? En las afueras del penal se ha protestado por la muerte de 20 internos que han perdido
la vida en los últimos 17 meses.
/FERNANDO MARTÍNEZ En las afueras del penal se ha protestado por la muerte de 20 internos que han perdido la vida en los últimos 17 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States