El Diario

Trabajador­es reclaman a Chipotle contratos más largos para poder subsistir

La cadena se niega a aumentar las horas de trabajo, dice el sindicato 32BJ

- EFE

Trabajador­es de la popular cadena de restaurant­es de comida rápida Chipotle en Nueva York, en su mayoría latinos, reclamaron ayer a la empresa que cumpla con la Ley de Semana Laboral Justa, que les permite pedir más horas de trabajo, para poder subsistir y mantener a sus familias.

Empleados y extrabajad­ores de Chipotle, apoyados por el sindicato 32BJ, protestaro­n frente a dos locales de la cadena en el bajo Manhattan y también acusaron a la empresa de ser selectiva en cuanto a los trabajador­es a los que conceden aumento en las horas laborales.

“No es justo que corten las horas de trabajo, prefieren dar más horas a empleados nuevos”, dijo Brenda García, que hace un año labora para

Chipotle y que aseguró que “no puedo sobrevivir” con 14 horas trabajando solo dos días a la semana.

García, madre soltera, tiene un hijo de 14 años que depende de su salario, de 17 dólares la hora.

“Quiero más horas de trabajo para pagar mis cuentas y mantener a mi familia”, indicó y destacó que los empleados “trabajan duro, son dedicados” y merecen un empleo digno.

Señaló además que sólo está reclamando que la empresa cumpla con la promesa que hace cuando contrata personal, a los que asegura que trabajarán entre 35 y 40 horas semanales.

De acuerdo con el sindicato 32BJ, la cadena se niega aumentar las horas de trabajo a sus empleados para obligarles a dejar el trabajo y contratar más personal, bajo las mismas condicione­s, y que desconocen la ley que cubre a empleados de empresas de comida rápida.

Explicó que Chipotle está violando la Ley de Semana Laboral Justa para los trabajador­es de empresas de comida rápida, que establece que los empleadore­s deben comunicar con suficiente antelación a su personal sus horarios de trabajo y la oportunida­d de trabajar más horas.

Además, esa ley prohíbe los despidos por razones de recorte de personal, así como reducir las horas de los trabajador­es en más del 15% sin

causa justa o sin razones económicas legítimas.

El sindicato recordó que en 2021, la Ciudad demandó a Chipotle, alegando 600,000 violacione­s a esta ley durante dos años y solicitó $150 millones en daños a los trabajador­es. Esta demanda aún no se ha resuelto.“El flagrante desprecio de Chipotle por nuestras leyes y sus empleados es inaceptabl­e”, dijo el entonces alcalde Bill de Blasio.

Luego de protestar frente a un Chipotle cerca del popular Barrio Chino, los trabajador­es se tomaron la calle reclamando “justicia” , en español, mientras se dirigían a un segundo restaurant­e a pasos de la alcaldía de Nueva York.

 ?? /EFE ?? Trabajador­es de Chipotle reclamaron ayer a la empresa
que cumpla con la Ley de Semana Laboral Justa.
/EFE Trabajador­es de Chipotle reclamaron ayer a la empresa que cumpla con la Ley de Semana Laboral Justa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States