El Diario

FENTANILO: MUERTES POR SOBREDOSIS

-

EstadosUni­dostieneun grave problema con las drogas, especialme­nte el fentanilo. Esta es una crisis principalm­ente sanitaria que requiere vigilancia y atención inmediata en vez de ser usada como un arma electoral que no aporta nada a su solución.

El candidato republican­o al senado por Ohio, J.D. Vance, dijo que “parece intenciona­l” que el presidente Joe Biden haya abierto la frontera para el ingreso para “matar a un montón de votantes de MAGA en el medio del país.”

Este es un comentario mal informado al momento en que el Centro para el Control de las Enfermedad­es estimó que las muertes por sobredosis de drogas superó los 100,000 muertos en 2021. Es muy fácil e irresponsa­ble promover una conspiraci­ón más en la frontera.

Ya se acusa a los demócratas de promover una política migratoria que tiene el fin de crear votantes para reemplazar a los electores blancos. Ahora, según Vance, los quieren matar.

Debe quedar claro que las cifras oficiales indican todo lo contrario de lo que dijo Vance. Las incautacio­nes de fentanilo en la frontera bajo Biden han aumentado, no disminuido. Las muertes por sobredosis se dispararon bajo el mandato de Trump. En cuanto a los votantes de Trump que supuestame­nte están en el punto de mira, las personas afroameric­anas murieron en una tasa más alta de opiáceos que los blancos.

La adicción a las drogas sintéticas como metanfetam­ina y fentanilo es un fenómeno ligado a la adicción de las medicinas basadas en opiáceos que surgió entre la población blanca y pobre. Con el paso del tiempo se extendió a otras comunidade­s.

En una gran cantidad de casos, los usuarios compran opiáceos como Vicodin y Percocet (por nombrar algunos) que están mezclados con fentanilo. En varios estados se aprobaron pruebas domésticas de detección de fentanilo para evitar este problema. En otros estados como Florida, la mayoría republican­a .

Tiene sentido tener una política integral para enfrentar el fentanilo como la propuesta por la Casa Blanca que, entre otras, está centrada en un drástico aumento de tratamient­os y en un acceso a la Naloxone -la medicina que corta de inmediato la sobredosis de opiáceos. También propone fondos adicionale­s para la Agencia de Protección de Aduanas (CBP) y Frontera y la Agencia Antidrogas (DEA) para reducir el ingreso al país.

La CBP estimó que el fentanilo ingresa al país por los puertos de entrada que es traído por indocument­ados que cruzan ilegalment­e la frontera, pero esto no impide que se quiera hacer política barata acusando a los indocument­ados de querer matar a los votantes de Trump.

Los más de 100,000 muertos del año pasado y los miles más que vendrán merecen de un candidato una atención seria y responsabl­e del problema del fentanilo en vez diseminar rencores.•

70 millones de dólares. Pero, según una fuente, todavía están en el proceso de resolver dicho acuerdo antes de que la boda pueda tener lugar.

“Las conversaci­ones han sido un poco más largas de lo habitual”, dijo una fuente a la revista Heat sobre el supuesto acuerdo. “Sam quiere aumentos sustancial­es por cada cinco años que estén casados, en caso de que se termine”, informó.

La intérprete de “Baby One More Time” y su prometido anunciaron su compromiso después de cinco años juntos y el mes pasado confirmaro­n que están esperando su primer hijo juntos..

Hace unos días, la modelo iraní publicó en redes sociales que ya tenían la fecha del enlace, y que la darían a conocer un día después de la boda./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States