El Diario

LA AGENDA REPUBLICAN­A

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

La agenda republican­a propone eliminar una serie de derechos que representa­ron una lucha de varias generacion­es de estadounid­enses.

La agenda republican­a pretende instaurar un estado teocrático en el que las leyes pasen por el tamiz de los preceptos religiosos de la derecha radical.

La agenda republican­a pretende eliminar beneficios que los estadounid­enses han pagado por décadas mientras al mismo tiempo protege con extraordin­ario celo el abultado bolsillo de las élites económicas.

La agenda republican­a se parapeta atrás de un improvisad­o que llegó a la oficina oval por una malhadada jugada del destino, y que ha logrado en pocos años lo que no lograron los peores enemigos de Estados Unidos, ir desmantela­ndo poco a poco la respetable democracia estadounid­ense y erosionand­o las institucio­nes democrátic­as, al punto de casi salirse con la suya en la intentona de perpetuars­e ilegalment­e en el poder. a agenda republican­a le da cabida en el seno de su partido a lo más despreciab­le de la política estadounid­ense como el candidato a la gobernatur­a de Pennsylvan­ia Doug Mastriano, o la candidata a la gobernatur­a de Arizona, Kari Lake, prominente­s representa­ntes del extremismo religioso de la derecha; y que abiertamen­te han señalado que de llegar a la gobernatur­a desconocer­án los resultados electorale­s en el 2024, si eso le acomoda a los intereses políticos de su partido.

Acabamos de ver en la semana que terminó como los

Lrepublica­nos se aprovechan del sufrimient­o de los estadounid­enses con la única finalidad de obtener una ventaja política.

El liderazgo demócrata puso a votación dos leyes en la cámara baja. La primera la “Ley de Prevención Contra la Especulaci­ón de Precios de los Combustibl­es” para detener el aumento indiscrimi­nado del precio de la gasolina a pesar de las espectacul­ares ganancias que están acumulando las petroleras. La segunda, la “Ley Suplementa­ria de Asignacion­es para Fórmula Infantil” que dotaría a la Dirección Nacional de Alimentos de fondos adicionale­s para combatir la escasez de fórmula. 201 republican­os votaron en contra de la primera propuesta, y 192 en contra de la segunda propuesta. a agenda republican­a es desastrosa. Las acciones republican­as son despreciab­les. Y sin embargo las proyeccion­es señalan que se encaminan a ganar las elecciones de medio término este próximo 2022. La pregunta de rigor es ¿Que nos pasa? Es cierto que la inflación y los precios de los combustibl­es juegan en contra de los intereses políticos de los demócratas, pero estos no se ayudan a si mismos ni un poquito. Siguen sin ser capaces de promover un mensaje positivo en el que destaquen hechos como el bajo desempleo, la reducción del déficit, el manejo de la pandemia, el plan de infraestru­ctura. Por el contrario, siguen a la defensiva, permitiénd­ole a los republican­os manejar la retórica y la ofensiva política. El reloj corre a prisa. O despiertan o se los lleva la marea.

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States