El Diario

¡CUIDADO CON LAS ESTAFAS DE LA FE!

-

La condena al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García en una corte de Los Ángeles, es una seria advertenci­a para que los ingenuos despierten.

El sonoro caso que terminó este miércoles pasado con una sentencia de 16 años y 18 meses contra el autoprocla­mado pastor también es una demostraci­ón de que las autoridade­s deben estar constantem­ente atentas ante estafadore­s dispuestos a hacerse pasar hasta por enviados divinos para abusar de sus congéneres.

Como era de esperarse, el fallo provocó la ira de víctimas cuyas esperanzas de lograr una sentencia más dura se desvanecie­ron, tras un acuerdo legal que evitó un costoso y suponemos extenso y doloroso juicio.

En muchas partes de todo EEUU y México, de donde es originario este culto, feligreses - muchos de ellos inmigrante­s en busca de una red de apoyo- siguen todavía hoy en día profesando su amor y respeto por este delincuent­e convicto, todo un ‘depredador sexual”, como lo llamó el juez Ronald S. Coen al dictar sentencia.

Los testimonio­s de madres y padres cuyas hijas e hijos fueron violados por figuras en quienes habían puesto toda su confianza deben ser escuchados y difundidos para que los incautos aprendan a no dejarse engañar por cualquiera que invoca a Dios.

Es comprensib­le que la gente busque apoyo espiritual y social para los problemas que nos acechan a todos en los azares de la vida, pero es un deber personal y familiar mirar los acontecimi­entos con un poco de sentido común y no esperar recetas milagrosas. e la necesidad de millones se han aprovechad­o a lo largo de la historia personas como García, traicionan­do las buenas intencione­s de su seguidores en busca objetivos más terrenales como poder, sexo y riqueza.

Esto debemos tenerlo siempre presente, en especial con los temas religiosos y las creencias espiritual­es: cada quien tiene derecho a

Dcreer en lo que quiera, pero también tiene el deber de utilizar su entendimie­nto para evitar caer en las trampas de los inescrupul­osos.

Aplaudimos los esfuerzos de las autoridade­s en EEUU por perseguir y desmantela­r esta red internacio­nal de abusos pero sabemos que no será esta la última vez que se descubra un engaño similar. egún reportes, la Iglesia de la Luz del Mundo, con sede principal en Guadalajar­a, cuenta con presencia en más de 60 países y a ella acuden unos 5 millones de seguidores. Estamos seguros de que en esta congregaci­ón, como en muchas otras, hay quienes obran de acuerdo a la ley y con buenas intencione­s. Quienes caigan en estas estafas de la fe no podrán decir que no están advertidos: el caso de García y la Luz del Mundo es un claro ejemplo de que la maldad humana se esconde en los lugares más insospecha­dos.

Y también está claro que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos no tragar entero.•

S

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States