El Diario

Sí es posible que el corazón

- Imelda Robles REFORMA

Joe García murió de un ataque al corazón, dos días después de que su esposa, Irma García, maestra de cuarto grado de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, fuera asesinada en la terrible masacre escolar.

“Joe murió de un corazón roto”, expresó Debra Austin, prima de Irma, en GoFundMe, plataforma en la que familiares crearon una página para recolectar fondos para los cuatro hijos del matrimonio. “Perder al amor de su vida, de más de 25 años, fue demasiado como para soportarlo”.

¿Se puede morir de dolor?

Aunque no se puede asegurar el motivo del ataque al corazón que sufrió Joe porque se desconocen sus antecedent­es médicos, lo cierto es que sí existe el síndrome del corazón roto, también llamado síndrome de tako-tsubo o miocardiop­atía por estrés.

Fue descrito por primera vez como tako-tsubo en los años 90 en Japón. La Fundación Española del Corazón explica que se le denominó de esa forma porque así se llama una vasija con un fondo muy grande y un cuello delgado, usada tradiciona­lmente para atrapar pulpos.

¿Cuándo ocurre el síndrome del corazón roto?

El cardiólogo Luis Eduardo González señala que normalment­e cuando una persona sufre un infarto al corazón es porque se rompe una placa de colesterol que obstruye las arterias coronarias. Pero con el síndrome del corazón roto es diferente porque no se tapan esas arterias.

“Hay un pequeño, muy pequeño, número de pacientes de los que no entendemos aún bien cómo está el concepto, sigue en estudio que tras un episodio de estrés intenso, sobre todo tras la muerte de un familiar, presentan dolor en el pecho, falta de aire”, apunta el especialis­ta. “Acuden a urgencias, el electrocar­diograma muestra datos de infartos, pero cuando entran al cateterism­o para destapar la supuesta arteria que está tapada sus arterias están limpias, pero su corazón tiene un daño similar al infarto”.

La explicació­n hasta el momento, apunta el cardiólogo, es que la situación de estrés extrema los hace secretar adrenalina, y estas personas tienen una distribuci­ón anormal de los receptores de adrenalina en las paredes del corazón.

“La cantidad de receptores de adrenalina es mayor de lo normal en las paredes del corazón, y cuando les dan la noticia se estimulan los receptores de adrenalina”, indica el cardiólogo. “Y es tan fuerte la estimulaci­ón que la microcircu­lación falla y tienes un infarto porque las arterias diminutas, las micrométri­cas, se tapan, y no porque se tapen las arterias grandes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States