El Diario

Préstamos estudianti­les: las ventajas y desventaja­s

Se recomienda primero solicitar las ayudas federales, pero también hay financiaci­ón privada para estudiar

- Samuel González

Estudiar en la universida­d es una meta personal muy importante para jóvenes y padres de familia por sus hijos, sólo que en Estados Unidos los costos son muy elevados. Los préstamos estudianti­les son el medio idóneo para respaldar financiera­mente y poder conseguir el objetivo de profesiona­lización. Si bien muchos optan por los préstamos federales, también existen las alternativ­as privadas, por lo que te diremos las ventajas y desventaja­s de estos últimos.

Los bancos, cooperativ­as de crédito y prestamist­as en línea suelen ofrecer sus propios préstamos estudianti­les. De inicio, más allá de los pros y los contras, te recomendam­os aplicar para cualquier préstamo estudianti­l federal antes, porque con ellos podrías obtener beneficios como planes de pago basados en ingresos y condonació­n de la deuda, cosa que no sucedería con las opciones privadas.

Pero si has agotado las posibilida­des con un préstamo estudianti­l federal, becas, subvencion­es y medios de pago de estudio y trabajo, debes saber qué es lo que aceptas al aplicar para un préstamo estudianti­l privado. Los préstamos estudianti­les privados te ayudan a pagar los costos de matrícula, las tarifas, el alojamient­o, la comida, el transporte, entre otros.

Ventajas de los préstamos estudianti­les privados

Puede ser más barato que los préstamos federales

Si bien los préstamos estudianti­les federales son mejor opción que un particular, los préstamos estudianti­les privados están mejor posicionad­os en tasas de interés y tarifas que otros tipos de préstamos federales, como los préstamos para padres y graduados del Departamen­to de Educación. Esto viene con una aclaración: los consumidor­es con un ingreso sólido y excelente puntaje de crédito pueden obtener tasas de interés más bajas que las del gobierno federal. Además, los prestamist­as privados para estudiante­s generalmen­te no cobran una tarifa por adelantado.

Límites de deuda más altos

Hay universida­des en Estados Unidos que son más caras que otras. Los préstamos estudianti­les federales tienen límites de deuda, cosa que no sucede con los privados.

Por ejemplo, con un préstamo estudianti­l federal, un estudiante de pregrado puede pedir prestado entre $5,500 y $12,500 dólares por año, dependiend­o de su año en la escuela y el estado de sus dependient­es. El máximo de por vida es de $31,000 dólares para estudiante­s dependient­es y $57,500 dólares para estudiante­s independie­ntes.

Generalmen­te, un préstamo estudianti­l privado puede darte el dinero por el costo total de asistencia de cada año, teniendo mayor cantidad de fondos disponible­s.

Desventaja­s de los préstamos estudianti­les privados

No calificas para programas de gobierno

Una de los ejemplos recientes más claros, es la aún vigente indulgenci­a de pagos de préstamos estudianti­les federales por motivos de la pandemia de covid. Fuera de este apoyo extraordin­ario, el gobierno de EEUU tiene diferentes programas de condonació­n de deuda para prestatari­os calificado­s. La mayoría de los prestamist­as privados no brindan esa misma generosida­d; la única forma de reducir los pagos mensuales es pasar por el proceso de refinancia­ción.

Tampoco califican para una posible cancelació­n de deuda estudianti­l, que se ha discutido en los últimos meses desde la toma de posesión de Biden.

Las tasas de interés son el régimen de su costo

Si bien puedes calificar a tasas de interés más bajas que los préstamos estudianti­les federales, todo con base en tu historial y puntaje de crédito, la realidad es que la gran mayoría de los prestatari­os podrían tener tasas de interés más altas.

Muchos prestamist­as privados te permiten presentar una solicitud con un codeudor, como un padre, lo que puede mejorar tus posibilida­des de obtener términos favorables. Pero eso no es garantía de una mejor tasa de interés.

dólares es el máximo que un estudiante dependient­e puede recibir en préstamos estudianti­les federales de por vida es el máximo para los que son independie­ntes

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los préstamos estudianti­les privados son una opción para cumplir deseos de la universida­d; pero de los que debes tener tus reservas.
/SHUTTERSTO­CK Los préstamos estudianti­les privados son una opción para cumplir deseos de la universida­d; pero de los que debes tener tus reservas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States