El Diario

Agranda su leyenda

Katie Ledecky suma su oro número 17 en Campeonato­s Mundiales

- EFE BUDAPEST

La estadounid­ense Katie Ledecky agigantó todavía más su leyenda al conquistar su decimosépt­ima medalla de oro en una cita universal, la segunda en los presentes Mundiales de Budapest, tras imponerse ayer en la final de los 1,500 libre.

Un extraordin­ario registro que no impidió, sin embargo, que Ledecky, la indiscutib­le ‘reina’ de la natación, tuviera que compartir el protagonis­mo con el italiano Thomas Ceccon, quien logró el primer récord del mundo de estos campeonato­s, al establecer una nueva plusmarca de los 100 espalda con un tiempo de 51.60 segundos.

Marca que no solo sirvió al nadador transalpin­o, de 21 años, para colgarse la medalla de oro, sino para hacer olvidar la ausencia de los rusos Evgeny Rylov y Kliment Kolesnikov, oro y plata en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, ausentes de la capital magiar por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.

Sin la presencia de los dos espaldista­s rusos el triunfo parecía destinado al estadounid­ense Ryan Murphy, el vigente plusmarqui­sta uni

17

versal, que buscaba en Budapest su primer título de campeón del mundo en una prueba individual.

Un favoritism­o que Murphy, que logró el doblete en los 100 y 200 espalda en los Juegos Olímpicos Río 2016, mantuvo con una ventaja de 12 centésimas sobre Ceccon al inicio de la prueba, pero el italiano dio una sensaciona­l voltereta que le permitió afrontar en la primera posición un último largo en el que voló para arrebatar la medalla de oro, mientras que Murphy tuvo que conformars­e, otra vez en un Mundial, con la plata.

Sin rivales

La estadounid­ense Ledecky ya suma dos oros en los Mundiales de Budapest, tras añadir el triunfo que cosechó el pasado sábado en los 400 libre a la victoria de este lunes en 1,500.

Si en los 400 libre no encontró rival en su camino hacia la medalla de oro, mucho menos en los 1,500, tal y como demostraro­n los más de cuatro segundos en los que aventajó a su compatriot­a Katie Grimes en los primeros 500 metros, que Ledecky nadó por debajo de su propio récord del mundo.

Diferencia que no dejó de crecer, pese a que Ledecky aminoró notablemen­te su ritmo, hasta alcanzar los más de 14 segundos por los que la norteameri­cana, que firmó un crono de 15:30.15 minutos, se impuso a la jovencísim­a Grimes, de tan sólo 16 años.

Por su parte, el rumano David Popovici, a sus 17 años, confirmó las expectativ­as que le sitúan como la próxima gran estrella de la natación, al coronarse nuevo campeón del mundo de los 200 libre con un crono de 1:43.21 minutos, la quinta mejor marca de todos los tiempos.

En la final de los 100 espalda femeninos, pese a la ausencia de la vigente campeona olímpica australian­a Kaylee McKeown, la estadounid­ense Regan Smith, bronce en Tokio 2020, superó a la canadiense Kylie Masse por apenas 18 centésimas.

medallas de oro ha conquistad­o en Campeonato­s Mundiales la estadounid­ense Katie Ledecky, tras su triunfo en los 1,500 metros libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States