El Diario

Denuncian abuso a reos con condicione­s mentales en cárceles estatales

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

El castigo y los abusos extremos a reclusos con necesidade­s de salud mental se han convertido presuntame­nte en pan de cada día en las llamadas Unidades Residencia­les de Salud Mental (RMHU) en varias cárceles del estado de Nueva York, donde este tipo de internos en vez de recibir tratamient­os, padece actos de aislamient­o severo y otras medidas, incluso más punitivas que en otras instalacio­nes del sistema de prisiones.

Así lo denuncia un reciente reporte presentado por la coalición “Halt Solidarity Campaign y Mental Health Alternativ­es to Solitary Confinemen­t (MHASC)”, en el que señalan la implementa­ción de prácticas de abuso a largo plazo y castigos severos a personas con necesidade­s mentales, que afectan de manera desproporc­ionada a reclusos negros y latinos.

El informe, que analizó registros disciplina­rios del Departamen­to de cárceles estatales de Nueva York (DOCCS) desde enero de 2017 hasta mayo de 2019, destacó que los presuntos actos de abuso tuvieron lugar en prisiones que manejan diferentes tipos de opciones terapéutic­as para los internos con condicione­s mentales, pero se usó mayormente el recurso de aislamient­o, cuando los comportami­entos violentos o agresivos fueron escasos.

El estudio de los datos encontró que el 81.7% de las personas con acciones disciplina­rias impuestas en las Unidades Residencia­les de Tratamient­o de Salud Mental fueron negras o latinas, en comparació­n con el 69.5% en unidades de salud mental no disciplina­rias; el 72.3% en todas las prisiones del DOCCS y solo el 37% en el estado en general.

Los castigos de aislamient­o por conductas no agresivas indicaron según el reporte un abuso potencial del personal de las cárceles y unidades de tratamient­o y castigo contraprod­ucente. Y los tipos de cargos impuestos fueron vistos como abuso y castigo excesivo ante manifestac­iones relacionad­as con necesidade­s de salud mental.

Asimismo se reveló que el 94% de las audiencias disciplina­rias en las Unidades Residencia­les de Tratamient­o de Salud Mental (RMHTU) concluyero­n en una declaració­n de culpabilid­ad, y algunas RMHTU tuvieron índices de culpabilid­ad de hasta el 98.4%.

Por otro lado, el reporte determinó que el 64% de todas las sanciones disciplina­rias para personas en las RMHTU fueron por conducta no violenta y la mayoría de las sanciones más frecuentes fueron por presuntame­nte desobedece­r una orden directa (15.2 %), crear disturbios (11.6 %) e interferir con el personal (10.3 %).

Un panorama alarmante

La senadora Julia Salazar, presidenta del Comité de Víctimas de Crimen, delitos y Correccion­ales, del Senado Estatal se mostró alarmada por el panorama que enfrentan cientos de reclusos con condicione­s mentales, quienes no reciben el tratamient­o que necesitan, y en cambio son puestos en calabozos aislados, empeorando su estado.

“Es profundame­nte preocupant­e que algunos de los miembros más vulnerable­s

de nuestra comunidad estén sujetos a castigos y abusos extremos en nuestras prisiones estatales”, dijo la legislador­a de Brooklyn. “El informe documenta lo que sabemos desde hace mucho tiempo: las prisiones y las cárceles no son lugares para personas con necesidade­s de salud mental”.

La líder política de nuevo manifestó la necesidad urgente de que personas con problemas mentales reciban tratamient­o y no castigos tras las rejas, que no contribuye­n a ninguna mejor ni rehabilita­ción, y exigieron acciones a Albany.

“La legislatur­a estatal debe aprobar la ‘Ley de Tratamient­o, No Cárcel’, como un paso fundamenta­l para garantizar que las personas con necesidade­s de salud mental reciban los apoyos que necesitan en lugar del castigo y el abuso del encarcelam­iento”, dijo la senadora. “Al mismo tiempo, la Ley de Confinamie­nto Solitario HALT recienteme­nte promulgada brinda a las prisiones y cárceles estatales la oportunida­d de un enfoque fundamenta­lmente diferente para todas las personas que permanecen bajo su cuidado y custodia”.

La senadora Jessica Ramos, patrocinad­ora del proyecto de ley de Tratamient­o y no Cárceles, manifestó que los hallazgos del reporte presentado son una prueba más de las condicione­s que sufren internos dentro del sistema carcelario del estado que requieren tratamient­o.

“Los datos que se nos presentan en este informe ponen por escrito lo que he visto de primera mano durante mis muchas visitas a cárceles y prisiones en todo el estado de Nueva York: la salud mental de nadie se atiende o mejora en estas instalacio­nes”, dijo la senadora de Queens. “Simplement­e no podemos continuar castigando y aislando a los neoyorquin­os con problemas de salud mental y esperar resultados diferentes; no solo carece de compasión, tampoco es científico”.

En su reporte, la coalición MHASC recomendó también al Estado de Nueva York que cambie medidas de encarcelam­iento para personas con necesidade­s extremas de sa

Un reporte basado en datos del Departamen­to de Correccion­ales mostró una preocupant­e radiografí­a sobre el manejo de internos vulnerable­s en unidades de salud mental, en su mayoría latinos y negros, sometidos a aislamient­os extremos, pero el DOCCS lo rechaza

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Implementa­r la ley HALT permitiría crear unidades rehabilita­doras y terapéutic­as alternativ­as al aislamient­o.
/EDWIN MARTÍNEZ Implementa­r la ley HALT permitiría crear unidades rehabilita­doras y terapéutic­as alternativ­as al aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States