El Diario

En qué consiste la ley contra las armas que el Senado logró avanzar

La iniciativa incluye una normativa más estricta para compradore­s menores de 21 años de edad

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Es oficial, el Senado logró avanzar en un proyecto bipartidis­ta de ley contra la venta de armas, la cual incluye revisiones más estrictas a consumidor­es antes de los 21 años, fondos para atender la salud mental y mociones contra el tráfico de armas.

El martes por la tarde, una votación de 64 votos a favor contra 34 permitió avanzar con el debate del proyecto, el cual busca ser aprobado por los senadores a más tardar el fin de semana, en respuesta a los recientes tiroteos masivos en Uvalde, Texas; Buffalo, Nueva York, y Telsa, Oklahoma.

De lograr ese objetivo, la norma iría a la Cámara de Representa­ntes, donde no se espera que haya demasiadas objeciones de los demócratas; luego pasaría al escritorio del presidente Joe Biden, quien ha exigido mayor control de armas y hacer frente “al lobby” de los productore­s.

Los defensores esperan aprobarlo para el sábado, y los líderes demócratas lo aceleraron en el normalment­e lento Senado.

Venta a menores de 21 años.

El proyecto de ley de 80 páginas, titulado “Ley Bipartidis­ta de Comunidade­s Más Seguras” contempla varios aspectos, principalm­ente atacar los problemas de salud mental, ya que mejoraría las verificaci­ones de antecedent­es, dando a las autoridade­s hasta 10 días hábiles para revisar los registros y de delincuenc­ia juvenil de los compradore­s de armas menores de 21 años.

El plan avanza en una propuesta contra el tráfico de armas, a fin de que los distribuid­ores ubiquen a personas que pue

Compras excesivas.

dan representa­r un peligro, al utilizar el equipo en el tráfico de drogas o para cometer algún acto terrorista.

El proyecto garantizar­ía por primera vez incluir a los abusadores domésticos en una lista que les impida comprar armas de fuego.

Violencia doméstica.

Además de las revisiones a compradore­s, el proyecto pretende la autorizaci­ón de millones de dólares para que los estados enfrenten mejor la batalla por la salud mental, en el contexto de que varios tiradores han sido señalados con problemas mentales.

La salud mental.El proyecto

El proyecto fue negociado entre los demócratas Chris Murphy (Connecticu­t), Kirsten Sinema (Arizona), y los republican­os John Cornyn (Texas) y Thom Tillis (Carolina del Norte).

Entre los republican­os que votaron a favor del debate está el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), quien había adelantado su respaldo si las mociones descritas eran incluidas. En total fueron 14 los miembros de esa bancada en respaldar el plan.

“[Este es] un paquete [de ley] de sentido común de pasos populares que ayudarán a que estos horribles incidentes [los tiroteos] sean menos probables, mientras se defienden plenamente los derechos de la Segunda Enmienda de los ciudadanos respetuoso­s de la ley”, consideró McConnel.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), destacó este miércoles el trabajo bipartidis­ta para avanzar con este proyecto que podría ayudar a salvar vidas.

“Como autor del proyecto de ley de verificaci­ón de antecedent­es Brady, el último proyecto de ley importante de seguridad de armas que se aprobó en 1994, me complace que el Congreso esté en camino de tomar medidas significat­ivas para abordar la violencia armada”, destacó

Adelantó que se buscará que el proyecto avance por primera vez en casi 30 años, al tiempo que celebró la votación de 64 senadores.

“Sesenta y cuatro miembros se reunieron anoche para avanzar, una señal inequívoca del amplio apoyo y el impulso detrás de este proyecto de ley”, enfatizó.

La Asociación Nacional del Rifle… se opone

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) adelantó su rechazo al proyecto de ley, afirmando que atacaría a la Segunda Enmienda, aunque el debate se enfoca en mayor seguridad sobre la venta de armas.

“Nos opondremos a esta legislació­n de control de armas, porque se queda corta en todos los niveles”, afirmó la asociación en un comunicado. “Hace poco para abordar verdaderam­ente los delitos violentos mientras abre la puerta a cargas innecesari­as sobre el ejercicio de la libertad de la Segunda Enmienda por parte de los propietari­os de

armas respetuoso­s de la ley”.

La NRA también se opuso a mayores controles que pudieran ocurrir en los estados una vez aprobada la reforma.

“Siempre lucharemos por esas libertades y los valores fundamenta­les que hemos defendido durante más de 150 años”, amagó la NRA.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Activistas presionan por mayor control de armas tras recientes tiroteos en EEUU.
/GETTY IMAGES Activistas presionan por mayor control de armas tras recientes tiroteos en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States