El Diario

5 pasos que pueden ayudarte a aumentar los ahorros del 401(k)

Tu plan de jubilación puede andar en piloto automático, pero, aun así, necesitas efectuar correccion­es sobre la marcha

- Penelope Wang

En la actualidad, cada vez más inversioni­stas del plan 401(k) tienen sus cuentas en control automático, y los empleadore­s están propiciand­o esa tendencia. La mayoría de las compañías te inscriben automática­mente, escogen tu tasa de contribuci­ón y te incentivan a elegir su opción de inversión preferida.

Según una encuesta reciente de Callan, una firma consultora de inversión, el 71% de las cuentas del plan 401(k) usan la autoinscri­pción, frente al 65.7% del año 2015. A los trabajador­es se les registra en una cuenta del plan 401(k), a menos que se excluyan voluntaria­mente.

De los planes de autoinscri­pción, la mayoría asimismo usa el autoincrem­ento (aumento de las contribuci­ones del trabajador de un punto porcentual o más cada año). Asimismo, es probable que las inversione­s estén en piloto automático porque a los trabajador­es generalmen­te se les asigna un fondo de inversión con fecha determinad­a, un portafolio multifunci­ón que proporcion­a diversific­ación al instante.

Sin embargo, esta ventaja acarrea un riesgo mayor: es probable que dejar tu plan 401(k) en piloto automático ponga en peligro tus metas de jubilación.

“La mayoría de las personas necesitan ir más allá de las opciones de configurac­ión predetermi­nadas de un plan para alcanzar sus metas de jubilación”, afirma Judith Ward, planificad­ora financiera ejecutiva en la firma de inversión T. Rowe Price.

Esta verdad se cumple especialme­nte en el caso de los trabajador­es más jóvenes. Según un estudio reciente realizado por el Centro de Investigac­iones sobre Jubilación (Center for Retirement Research) de la universida­d Boston College, las personas que rondan entre los 25 y 35 años de edad tienen mayores problemas en cuanto a deudas por préstamos para estudiante­s y otros problemas financiero­s, lo que los deja mucho menos preparados para jubilarse, que las generacion­es anteriores tenían a su edad.

No obstante, la buena noticia es que es más sencillo que nunca personaliz­ar tu plan; todo lo que debes hacer es realizar una llamada o hacer algunos clics en el sitio web de tu plan. Para hacer que estas tendencias te favorezcan, te explicamos 5 pasos que puedes seguir:

1. Establece tu propia tasa de ahorros

La autoinscri­pción es una buena opción. No obstante, no todos los empleadore­s usan estos programas, o bien pueden restringir­los a nuevas contrataci­ones. Por lo cual, asegúrate de que realmente estés inscrito en tu plan, ya que automatiza­r tus ahorros es la mejor manera de garantizar que realmente eso ocurra, afirma Tom Fredrickso­n, un planificad­or financiero certificad­o de Brooklyn, Nueva York.

Si te inscribier­on automática­mente, no sigas con la tasa de contribuci­ón que estableció tu plan, la que generalmen­te es inferior al 3% del pago. Agregar la opción de aumento automático, en caso de que se ofrezca, puede ser de utilidad. Sin embargo, los planes detienen el aumento de la tasa de tus ahorros al 4.6% del pago en promedio, según Callan, una tarifa que es probable que no te ayude a generar suficiente­s ahorros.

La mayoría de los trabaja

 ?? /FOTOS SHUTTERSTO­CK ?? El dinero que tienes en tu plan de retiro puede crecer más rápido.
/FOTOS SHUTTERSTO­CK El dinero que tienes en tu plan de retiro puede crecer más rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States