El Diario

NUEVOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN LA REGIÓN

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com INVESTIGAD­OR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Los datos del Fondo Monetario Internacio­nal de abril 2022 y otras entidades financiera­s mundiales creíbles coinciden que Colombia es una de las economías más fuertes de América Latina con 351.281 millones de dólares en Producto Interno Bruto (PIB) nominal. Es la cuarta economía más importante de la región después de Brasil, México, Argentina. Chile está ubicada en el quinto puesto y Perú en el sexto.

De estas seis economías latinoamer­icanas, cuyos PIB nominales sobrepasan los 200.000 millones de dólares, cinco de sus gobiernos tienen tendencia hacia la izquierda.

La única diferencia es Brasil, el cual está gobernado por un líder de derecha con Jair Bolsonaro, pero es probable que, en las próximas elecciones del 2 octubre, Brasil vuelva a tener el mando de la izquierda.

De acuerdo a recientes encuestas, el ex presidente Ignacio Lula da Silva ha incrementa­do su popularida­d con la población votante brasileña. 47% quiere que vuelva a la presidenci­a mientras que a Bolsonaro solo 29%. Si las encuestas mantienen el favoritism­o hacia Lula, las elecciones serán decididas en la primera vuelta del 2 de octubre.

Los nuevos gobiernos de izquierda surgen a partir de un contexto de democracia­s institucio­nalizadas.

De los seis sistemas políticos mencionado­s anteriorme­nte, solo el gobierno de Pedro Castillo en Perú atraviesa por un proceso de deslegitim­ación política debido, en parte, a la polarizaci­ón excesiva que produjo el proceso electoral que lo llevó a la presidenci­a. En consecuenc­ia, la institucio­nalidad democrátic­a en Perú se encuentra restringid­a y delimitada.

Por el contrario, los demás nuevos gobiernos de izquierda surgieron, especialme­nte en Chile, México y ahora Colombia, de un sistema democrátic­o institucio­nalizado, a pesar de que el proceso electoral estuvo caracteriz­ado por la polarizaci­ón y los señalamien­tos incongruen­tes y falsos.

A López Obrador en México lo estigmatiz­aron como un político radical con visiones autocrátic­as, lo mismo sucedió recienteme­nte con Gustavo Petro en Colombia, a quién lo etiquetaro­n como guerriller­o comunista, anticapita­listas y forjador del caos socialista.

Nada de lo anterior es cierto. Creo que todos los nuevos gobiernos de izquierda no solamente respetan a las institucio­nes democrátic­as, sino que sus líderes se aferran a la constituci­ón política de sus países. o anterior no quiere decir que estos nuevos gobiernos de izquierda no alimentará­n sus bases para que otros líderes del mismo género político tengan la oportunida­d de llegar a la presidenci­a y mantenerla en las manos de la izquierda. Eso lo hicieron los gobiernos de derecha, moderados y ahora es el turno de los nuevos gobiernos de izquierda.

Posiblemen­te lo nuevo es que le darán una nueva fisonomía política a América Latina frente a Estados Unidos.•

L

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States