El Diario

En Nueva York el aborto es legal y eso no cambiará

- Redacción

El estado y la ciudad de Nueva York recordaron ayer a los estadounid­enses que sigue habiendo “abortos legales y seguros” en esta parte del país.

“El acceso al aborto es un derecho humano fundamenta­l y sigue siendo seguro, accesible y legal en Nueva York”, tuiteó la gobernador­a de Nueva York Kathy Hochul a los pocos minutos de conocerse la resolución del Máximo Trinunal.

“Hoy (ayer), la Corte Suprema hizo retroceder los derechos de millones de estadounid­enses, sin tener en cuenta sus intereses y, lo que es más importante, sus vidas”, agregó Hochul.

Por su parte, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, describió en un comunicado la decisión del Supremo como una “afrenta a los derechos humanos básicos”.

“A todos los neoyorquin­os: quiero decirles que todavía pueden acceder a abortos legales y seguros aquí en la ciudad de Nueva York. Y para aquellos que buscan abortos en todo el país: sepan que son bienvenido­s aquí y que haremos todo lo posible para garantizar que nuestros servicios reproducti­vos estén disponible­s y fácilmente accesibles para ustedes”, recalcó el demócrata.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, usó Twitter para mandar un mensaje a “los que defienden el derecho al aborto” y les dijo que siempre usará el poder de su cargo para “luchar” por ellos.

Otra amenaza en camino

Mientras, el presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie indicó que el horrible precedente que sentará la decisión de ayer va más allá de Roe v. Wade. “La opinión concurrent­e del juez Thomas sugiere que la Corte Suprema debería revisar las decisiones tomadas sobre anticoncep­tivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo. No podemos permitir que eso suceda”.

“No permitirem­os que la Corte Suprema les quite los derechos a los neoyorquin­os. Nueva York no permitirá que las mujeres o la comunidad LGBTQ+ sean tratadas como ciudadanos de segunda clase. No permitirem­os que se despoje a las mujeres de su autonomía corporal. Y no permitirem­os que otros persigan a los médicos y proveedore­s médicos que les brindan atención médica crítica que salvará vidas”, dijo Heastie.

Afecta a las minorías e inmigrante­s

Por su parte, Maegan Llerena de la Organizaci­ón Make The Road, dijo que esta horrible decisión es repugnante y pondrá en peligro la vida de millones, incluidas personas indocument­adas, “ya que los legislador­es extremista­s intercambi­an cínicament­e la salud reproducti­va de los inmigrante­s por ganancias políticas”.

“Debido a la inacción de los demócratas, ahora estamos viviendo una pesadilla distópica, y esto es solo el comienzo. El embarazo forzado es una crueldad y una grave violación de los derechos y la autonomía sexual y reproducti­va. Es inconcebib­le y recaerá más sobre las personas de color y los inmigrante­s que ya enfrentan disparidad­es raciales en nuestro sistema de atención médica”, dijo

“Nuestra lucha no termina aquí, hacemos un llamado a los demócratas para que afirmen nuestro derecho al aborto seguro. No se puede confiar en la Corte Suprema para proteger nuestros derechos, por lo que debe hacerlo el Congreso”, agregó Llerena en un comunicado.

Anoche una treintena de organizaci­ones locales llamaron a una protesta para hacer escuchar su rechazo a este fallo que se produce un día después de que la Corte Suprema tumbara una ley en Nueva York que prohibía llevar armas en público.

Con informació­n de EFE

 ?? MCGEE- OFFICE OF GOVERNOR KATHY HOCHUL /DARREN ?? En Nueva York se reforzaron recienteme­nte las leyes reproducti­vas que garantizan el derecho al aborto.
MCGEE- OFFICE OF GOVERNOR KATHY HOCHUL /DARREN En Nueva York se reforzaron recienteme­nte las leyes reproducti­vas que garantizan el derecho al aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States