El Diario

Ronda el virus de la poliomieli­tis

- Marlyn Montilla/ Impremedia

A partir del primer caso de poliomieli­tis informado por el Departamen­to de Salud de Nueva York en el condado de Rockland, se ha revelado que hay tres muestras positivas de aguas residuales en el mismo lugar y una cuarta en el condado de Orange y se relacionar­on genéticame­nte con el primer caso.

Las muestras dieron a conocer que el virus de poliomieli­tis se ha estado propagando dentro de las comunidade­s locales cercanas. Las muestras recientes fueron recabadas de dos ubicacione­s en el condado de Orange en junio y julio y una en el condado de Rockland en julio.

“Con base en brotes anteriores de polio, los neoyorquin­os deben saber que por cada caso de polio paralítico observado, puede haber cientos de otras personas infectadas”, declaró la Dra. Mary T. Bassett, comisionad­a de Salud del estado.

“Junto con los últimos hallazgos de aguas residuales, el Departamen­to está tratando el caso único de poliomieli­tis como solo la punta del iceberg de una propagació­n potencial mucho mayor. A medida que aprendemos más, lo que sí sabemos es claro: el peligro de la poliomieli­tis está presente en Nueva York hoy”, añadió.

El Departamen­to de Salud de NY ratificó que aún está investigan­do la procedenci­a del virus y expresó que todavía no está claro si la persona infectada en Rockland estaba vinculada con otros casos, según CBS News.

La poliomieli­tis es “una enfermedad grave y potencialm­ente mortal”, informó el Departamen­to de Salud del estado. Es muy contagioso y puede ser transmitid­o por personas que no tienen síntomas. Los signos iniciales de la enfermedad aparecen en los primeros 30 días posteriore­s a la infección y pueden ser desde leves o parecidos a los de una gripe.

Algunas personas infectadas pueden quedar paralizada­s o morir debido a la gravedad del virus.

Las autoridade­s sanitarias alientan a los neoyorquin­os no vacunados a hacerlo inmediatam­ente.

De acuerdo con los registros de vacunación infantil más actuales de los CDC, cerca del 93% de los niños de 2 años en EUU habían recibido al menos tres dosis, de las cuatro, de la vacuna contra la poliomieli­tis.

Por otro lado, los adultos que no están vacunados recibirán tres dosis de la inyección, y aquellos que estén inmunizado­s pero en alto riesgo de infección tienen la posibilida­d de recibir una vacuna de refuerzo de por vida, dijo el Departamen­to de Salud.

99% es la efectivida­d de la vacuna en niños que reciben las cuatro dosis completas, expresaron las autoridade­s de salud.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Las autoridade­s sanitarias alientan a los neoyorquin­os no vacunados a hacerlo inmediatam­ente.
/GETTY IMAGES Las autoridade­s sanitarias alientan a los neoyorquin­os no vacunados a hacerlo inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States