El Diario

Immasoul canta sobre su herencia africana

La artista mexicana usa su música para educar a otros

- Victoria Infante ESPECIAL PARA LA VIBRA

Una de las primeras preguntas para Immasoul es si sus padres le pusieron por nombre Ilse –su nombre completo es Ilse Adriana Mercado– inspirados en una de las integrante­s de Flans, un grupo mexicano de pop que fue bastante popular en la década de los ochenta.

“Mi papá amaba a Ilse la de Flans”, confirmó la cantante de música urbana en una reciente entrevista. “Las conozco pero no las he escuchado tanto; me daba risa porque es una chica súper rubia, y mi papá, yo creo que todo enamorado me puso su nombre”.

Lo irónico del caso es que la Ilse de esta historia es una chica con una herencia un tanto peculiar en México. Su padre es originario de Fresnillo, una pequeña ciudad en el estado de Zacatecas, mientras que su madre era una mulata originaria de lo que entonces eran las Honduras Británicas, ahora Belice. Este país, que tiene frontera con la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo, México, es la casa de muchos inmigrante­s

de Belice, entre ellos la madre de Ilse.

Eso quiere decir que esta artista es afrodescen­diente, una herencia poco común en un país donde las personas de raza negra son una escasísima minoría.

“Mi mamá se fue a Zacatecas un tiempo y no le gustaba tanto porque [ella] era muy diferente”, dijo. “Para ellos [los zacatecano­s] era como una extraterre­stre; [mis papás] regresaron a Quintana Roo y aquí nacimos las cinco hijas”.

Lejos de negar su origen o de esconder su herencia, Ilse optó por educarse y usar este tema para educar a otros a través de sus canciones.

“Yo hablo de la negritud abiertamen­te y con un entendimie­nto y un estudio al cual le he dedicado mucho tiempo”, dijo. “Pero mi mamá no tenía ese entendimie­nto ni ese raciocinio de la raza como tal; a ella le molestaba mucho que la sacaran del con

texto social, ella era ‘la negra’ cuando vivía en Zacatecas”.

llse y sus hermanas no pasaron por lo mismo de su madre “porque fuimos la mezcla de la mezcla”, pero para su madre era difícil ser diferente.

“A mí nunca me cuestionar­on mi identidad”, dijo. “Pero a mi mamá sí”.

Una gran influencia para Ilse fue el rapero mexicano Bocafloja, quien también habla de racialidad en sus canciones. Ella fue su corista, y fue él quien la impulsó a entender su historia.

La intérprete ha sacado varios álbumes al mercado desde 2016, cuando comenzó su carrera como solista, y actualment­e promociona “Cerquita del mar”, una canción que la enorgullec­e porque es la primera en la que agregó arreglos musicales de jazz –como incluir un bajo y un saxofón–, la música que

estudió cuando decidió ser artista. Es también el primer tema en el que hizo arreglos vocales.

“Empiezo a confiar más en mí como músico, como productora, como cantante, como compositor­a, que son las partes que como artista me sostienen”, dijo.

Es probable que este tema sea parte de un disco que podría ver la luz en noviembre, aunque eso está por verse. Lo importante en esta historia es que Ilse superó todas las insegurida­des que le ocasionó el bullying del que fue víctima cuando era niña. El problema era tan grave que tuvo que ser cambiada de escuela en varias ocasiones.

“Nunca pensé que podría llegar a ser artista”, dijo. “Ahora agradezco que tuve podría”.. la valentía de perseguir lo que todos me dijeron que no

 ?? CORTESÍA ?? “Yo hablo de la negritud abiertamen­te”, dice.
CORTESÍA “Yo hablo de la negritud abiertamen­te”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States