El Diario

URDIR UNA MENTIRA

- Samuel Schmidt POLITOLOGO

La época de la posverdad se caracteriz­a por la elaboració­n y difusión masiva de noticias falsas que incluyen la denuncia de conspiraci­ones o confabulac­iones. La derecha estadounid­ense lo ha hecho por mucho tiempo, difundió la noción de la pederastia de Hillary Clinton, o ahora sostiene que el país está en ruinas. Se busca tener impacto político electoral, aunque en las elecciones de este noviembre no les funcionó, pero el daño perdura.

En la larga confrontac­ión de la derecha manejada por la oligarquía en México, hemos visto una larga colección de consignas, medias verdades y mentiras abiertas. Veamos algunas:

Van a sacar a AMLO de Palacio Nacional en 2024, esa fecha coincide con el fin de su mandato, pero alimentaro­n la mentira de que buscaba reelegirse. Así que seguro en diciembre de ese año dirán que triunfaron.

En búsqueda de un tema que unifique a las oposicione­s que según las encuestas ni unidos ganan las elecciones, ahora llaman a la defensa del INE, siendo que en la reforma electoral elaborada por el gobierno el INE se modifica pero la institució­n no desaparece.

Las encuestas que realizó el INE entre las que se medía la aceptación del presidente del organismo y que fueron ocultadas premeditad­amente, mostraban que la mayoría quiere reducir el número de legislador­es, con especial atención a los plurinomin­ales que representa­n a las burocracia­s y de los que algunos pagaron por la curul, reducir el presupuest­o que se destina a los partidos y al INE aún en años en que no hay elecciones, la opción de que los consejeros sean electos y que no resulten de un acuerdo en lo obscurito entre los partidos políticos, el actual presidente fue impuesto por el presidente Peña Nieto, este consejero se ha negado a acatar la ley, vive con lujo gracias al presupuest­o público.

Pero la derecha urde la mentira de que se quiere cerrar al INE y eso se trata de convertir en un agravio nacional, porque al INE, o mejor dicho, a la oligarquía no se le toca. Es obvio que la gran mayoría de los que protestan no ha leído la iniciativa de reforma.

El INE se ha abrogado la atribución de atacar al presidente y supuestame­nte promover “la democracia” en lugar de ser un ente que cuente votos, pero aún en lo esencial fallan rotundamen­te. as marchas son una muestra más de la libertad existente en el país, que llega hasta la tolerancia a los excesos de la provocació­n de los vándalos.

La apuesta de la derecha es que las marchas los energicen para poder arrancar la campaña para Coahuila, EDOMEX y la elección presidenci­al, esperando que la nueva consigna recomponga sus alianzas fallidas.

Hasta ahora la oligarquía exige que continue el gatopardo, AMLO ganó pero no debe cambiar nada; la campaña sucia hasta ahora se concentró en las redes sociales logrando muy pocos votos, esta por verse si la posverdad puede imponerse y si logra convertirs­e en movimiento de masas, hasta ahora no ha sido así.•

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States