El Diario

Joss Favela no suelta el desamor

El cantante usa el despecho para sus composicio­nes

- Victoria Infante ESPECIAL PARA LA VIBRA CORTESÍA

El nuevo disco de Joss Favela, “Aclarando la mente”, está desproporc­ionadament­e inclinado hacia el desamor. Y Joss no tiene ningún problema con eso.

“En mis discos no hay un equilibrio entre las canciones de amor y desamor”, reconoció el cantante. “La verdad es que hay más desamor, pero, ¿qué le voy a hacer? Es lo que traigo en el pechillo”.

Ese mal de amores, Joss lo viene arrastrand­o desde hace varios meses, pero claro, no suelta prenda si se trata de indagar más acerca del nombre u origen de su desventura. Mientras tanto, el intérprete de música norteña dice que está feliz de vivir ese proceso “como suceda”, y que cuando llegue un nuevo amor le cantará muchas canciones.

“Además, si lo suelto [el dolor], ¿a qué le voy a cantar?”, dijo. “No tengo apuro por sanar esa herida, y lo estoy disfrutand­o; soy un poco masoquista en ese sentido”.

El disco nuevo lo tiene de viaje a Joss por varios clubes de Estados Unidos, al lado del cantante colombiano Jessi Uribe. Guaro es un aguardient­e que se toma en Colombia, puesto que Jessi es colombiano.

Esta sería la primera vez que Joss actúa clubes en el que hasta hace poco solo lo hacían las bandas de rock o de música alternativ­a. Pero así pasa con Joss y con su carrera: le ha tocado ser el primero en muchos aspectos.

Por ejemplo, es el primero en su casa que deja el rancho, la siembra y la cría de ganado para buscar suerte como artista. Comenzó a los ocho años, en concursos de aficionado­s y en shows de canto en México. Después de que encontró la fama, se enteró de que su papá intentó dedicarse al canto también cuando era joven; sin embargo, no se lo permitiero­n.

“Somos de un rancho donde todavía es difícil [la vida]”, dijo Joss. “Mi papá es de 1951, y en los setentas había pocas oportunida­des; la familia le dijo que no, que mejor se pusiera a sembrar, a cuidar el ganado”.

“Pero su mamá le compró a escondidas un acordeón, y mi padre me lo regaló”, dijo Joss. “Lo mandé a restaurar y con él grabamos este disco”.

Es por eso que el disco honra esa década gloriosa para la música regional mexicana, la misma en la que el padre de Joss vio sus sueños frustrados.

“Yo sí pude elegir”, dijo. “Y este es un gran aprendizaj­e que me dejó mi padre [...] Yo lo único que tengo para dar es la música, y por eso este disco lleva un mensaje especial para él”.

 ?? ?? Su nuevo disco lo tiene de gira por el país.
Su nuevo disco lo tiene de gira por el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States