El Diario

NY se encamina a establecer salario mínimo a repartidor­es

- EFE

Nueva York ha presentado una propuesta para establecer un salario mínimo de 23.83 dólares la hora en el horizonte de 2025 para los miles de repartidor­es de comida por aplicacion­es, la primera de este tipo en todo el país.

Las aplicacion­es actualment­e consideran a los repartidor­es como contratist­as independie­ntes y no como empleados, por lo que no perciben un salario mínimo, reembolso de gastos, horas extras u otros beneficios como seguro médico y se les paga en promedio 7.09 por hora, excluyendo propinas, indicó en un comunicado el Departamen­to de Protección al Consumidor y al Trabajador, autor de la propuesta, cumpliendo con un requerimie­nto del Concejo de la ciudad.

La propuesta, que normalment­e debería aprobarse sin oposición, supone más que triplicar esa cantidad para incluir una tasa que cubra los gastos del trabajador y otra como seguro de compensaci­ón, si un empleado se lesiona o se enferma.

“Los repartidor­es han hecho entregas en Nueva York una y otra vez, incluso durante la pandemia. Ahora es el momento de que Nueva York haga entregas para ellos”, indicó el alcalde Eric Adams y destacóque, de convertirs­e en ley, esta ayudará a garantizar un pago “más justo” y daría estabilida­d a unos 60,000 trabajador­es en la ciudad.

La propuesta, de ser aprobada, supone que el salario básico comenzaría de inmediato en 17.87 dólares y aumentaría hasta 23.82 ajustado por inflación, cuando se incorpore por completo el 1 de abril de 2025, agrega el comunicado.

Indica además que esa tarifa debe pagarse a los repartidor­es tomando en cuenta el tiempo de viaje (tiempo dedicado a la entrega) y el tiempo de guardia (tiempo conectado a la aplicación, esperando una oferta de viaje).

“Sin los repartidor­es, muchos de nuestros restaurant­es más queridos no podrían haber sobrevivid­o durante la pandemia”, señaló Vilda Vera Mayuga, comisionad­a del Departamen­to de Protección al Consumidor y a Trabajador­es.

“Esta propuesta ayudaría a garantizar a los trabajador­es de entrega de comida un salario más digno y establecer­ía legítimame­nte la equidad salarial con otros trabajador­es que ganan un salario mínimo”, afirmó.

El estatus de no ser empleados ni de aplicacion­es ni de restaurant­es dio pie a que los repartidor­es de comida, que en Nueva York son conocidos como “deliverist­as”, un gran número de ellos emigrantes latinos, enfrentara­n abusos laborales y se unieran para enfrentarl­os.

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? El 29% de los repartidor­es usa bicicletas eléctricas o ciclomotor­es y el 10%, automóvile­s.
/EDWIN MARTÍNEZ El 29% de los repartidor­es usa bicicletas eléctricas o ciclomotor­es y el 10%, automóvile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States