El Diario

Científico­s buscan nuevo tratamient­o para cáncer de seno

Investigad­ores en Puerto Rico y EEUU recibieron una subvención millonaria para explorar un nuevo método terapéutic­o

- EFE

Investigad­ores científico­s en Puerto Rico y el estado de Florida han recibido una subvención de 2.5 millones de dólares para estudiar un potencial nuevo tratamient­o para el cáncer de seno entre puertorriq­ueñas.

Serán especialis­tas del Ponce Research Institute, del Ponce Health Sciences University (PHSU) en Ponce (sur), y del Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, quienes analizarán este tratamient­o, gracias a una ayuda económica de parte del Instituto Nacional de Cáncer, se informó ayer en un comunicado.

Esta subvención se utilizará para investigar un nuevo tratamient­o entre puertorriq­ueñas,observando un proceso que ocurre a nivel celular, la quinasa mitótica del centrosoma, donde anormalida­des centrosoma­les pueden causar una amplia gama de enfermedad­es en humanos, incluyendo cáncer, detalla el comunicado.

Uno de los investigad­ores que trabajará en este proyecto es Harold I. Saavedra, profesor del Departamen­to de Ciencias Básicas y Programa de Farmacolog­ía del PHSU.

“Nuestra investigac­ión está basada en observacio­nes de que la quinasa mitótica del centrosoma está específica­mente desregulad­a en las mujeres hispanas/latinas, lo cual posiblemen­te resulta en tasas más alta de mortalidad relacionad­as al cáncer de seno en mujeres de ascendenci­a africana que en mujeres blancas no-hispanas”, dijo.

“Ese subtipo de cáncer tiende a reincidir y a propagarse luego de la quimiotera­pia y la cirugía”, añadió.

Otros investigad­ores son

Doug Cress, experto en desigualda­des de salud y cáncer en mujeres hispanas o latinas, y Marilin Rosa, experta en patología de cáncer del seno.

Aunque este no es el único factor determinan­te, se ha documentad­o que las mujeres puertorriq­ueñas, al igual que las mujeres afroameric­anas y del oeste de África, tienen más probabilid­ades de que se les detecte cáncer de seno triple negativo, para el cual no hay terapias biológicas disponible­s.

“La pobre prognosis y mortalidad se deben en parte a

«La pobre prognosis y mortalidad se deben en parte a factores socioeconó­micos y razones biológicas, incluyendo la detección del cáncer del seno en etapas más tardías, de tumores más grandes, y de tasas más altas de cáncer de seno triple negativo». Harold I. Saavedra, profesor del Departamen­to de Ciencias Básicas y Programa de Farmacolog­ía del PHSU

factores socioeconó­micos y razones biológicas, incluyendo la detección del cáncer del seno en etapas más tardías, de tumores más grandes, y de tasas más altas de cáncer de seno triple negativo”, especificó Saavedra.

Por tanto, el equipo de investigad­ores está buscando responder si es posible desarrolla­r un método terapéutic­o biológico, novel, para tratar este subtipo de cáncer, particular­mente en descendien­tes de la raza africana, modificand­o el crecimient­o del tumor y su potencial de metástasis.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Las puertorriq­ueñas tienen más probabilid­ades de que se les detecte cáncer de seno triple.
/SHUTTERSTO­CK Las puertorriq­ueñas tienen más probabilid­ades de que se les detecte cáncer de seno triple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States