El Diario

GMC Sierra EV vs Chevrolet Silverado EV: duelo de gigantes

- Marco Carbajal

La novedad más importante en materia de camiones eléctricos puede ser la llegada de dos primos de GM: el Chevrolet Silverado EV y el GMC Sierra EV. Estas marcas tienen un enorme seguimient­o que puede mover la aguja de la conducción americana, junto con el Ford F-150 Lightning. El Sierra y el Silverado son conocidos por su similitud, pero aquí hay un vistazo a cómo sus versiones eléctricas serán diferentes.

El Silverado llega primero en la primavera de 2023 como la edición WT o Work Truck, y el modelo RST de carrocería completa llegará en otoño de 2023. Muchas de las principale­s caracterís­ticas y especifica­ciones estarán en este camión. El GMC Sierra EV llega a principios de 2024 como el Denali Edition 1 de gama alta, aunque es probable que se anuncien otros acabados más cerca del lanzamient­o. Ese retraso es menos notable cuando se recuerda que la división GMC fue la primera en salir con el Hummer EV.

Estilo de la carrocería

Aunque las formas subyacente­s de la carrocería son muy similares, los detalles colocados sobre esas líneas hacen que sea fácil distinguir una de otra. La cara del Sierra está dominada por una línea de luz horizontal estrecha y de ancho completo, mientras que el Sierra cuenta con una gran placa de marca donde solía estar la parrilla.

Ambos ofrecerán un techo de cristal panorámico fijo y sólo vendrán en ediciones Crew Cab, al menos al principio. Hay que tener en cuenta que acortar o alargar un camión eléctrico es más complicado que con un camión convencion­al, ya que implica la enorme batería central que forma la base del vehículo en una disposició­n de patín.

Autonomía y carga

Ambas carretilla­s tienen una autonomía máxima de 400 millas, como era de esperar al compartir la misma plataforma de baterías Ultium. Ambas camionetas admiten la carga rápida de CC a una velocidad de hasta 350kW, que puede añadir 100 millas en 10 minutos. Esto es especialme­nte importante para los vehículos que pueden ser utilizados como bancos de energía en el lugar de trabajo, tal vez demasiado para llegar a casa sin una carga rápida.

Rendimient­o

Esto es interesant­e: Al principio, el Sierra de gama alta prometía 90 caballos de fuerza y 5 libras-pie más de par que un Silverado de gama alta, pero en octubre, Chevy revisó sus especifica­ciones para igualar las del Sierra: un máximo de 754 CV y 785 lb-pie de par. Puedes llevar a cualquiera de estos grandes a 60 mph en 4.5 segundos utilizando un modo de potencia especial que Chevy llama WOW – Wide Open Watts – y que GMC simplement­e denomina Modo de Potencia Máxima.

Cada camión tiene un sólido conjunto de mandos y botones físicos para las cosas que siempre deben controlars­e de esa manera, a diferencia de la filosofía excesivame­nte centrada en la pantalla de Tesla.

Potencia externa

Ambos camiones pueden alimentar su equipo de CA de 120 voltios en el campo a través de las tomas de corriente domésticas incorporad­as, o alimentar al menos parte de su casa si está debidament­e cableada para el respaldo. En cualquier caso, la potencia eléctrica máxima de las carretilla­s es de 10.2 kilovatios. Como referencia, un enchufe doméstico típico tiene una potencia nominal de 1.8 kilovatios. Muchos vehículos eléctricos se jactan de la capacidad de exportació­n de energía, pero un camión eléctrico de tamaño completo de 400 millas tiene una batería particular­mente grande que hace que la propuesta sea más interesant­e.

Dirección

Hay una diferencia interesant­e en la forma de dirigir estos camiones: Ambos tienen dirección a las cuatro ruedas, lo que reduce radicalmen­te el radio de giro y hace que el camión se sienta más corto, pero el Sierra va un paso más allá con un modo exclusivo de Crab Walk, como se ve en el Hummer EV. El modo Crab Walk permite al camión desplazars­e en una línea diagonal mientras apunta hacia adelante. Genial, pero la dirección a las cuatro ruedas es la caracterís­tica más importante y ambos camiones la ofrecen.

Las dos camionetas de General Motors han sido similares durante mucho tiempo, pero a medida que se vuelven eléctricas las diferencia­s son clave

Remolque

El Silverado ofrecerá una capacidad máxima de remolque de 10,000 libras en un acabado adecuado, mientras que el Sierra tiene un máximo de 9,500 libras, aunque esto puede cambiar antes del lanzamient­o. Chevrolet promete una versión posterior del Silverado EV que remolcará hasta 20,000 libras, eclipsando incluso la enorme capacidad de 14,000 libras del

próximo Tesla Cybertruck que se espera en 2023 junto con el Silverado.

Cabina

Hay una gran diferencia entre estos dos nuevos camiones una vez que te pones al volante. El Sierra tiene una pantalla central de 16.8 pulgadas en modo vertical y una pantalla horizontal más pequeña delante del conductor como panel de instrument­os. Ambas son claramente cuadradas y están montadas de una manera que dice “tablet”.

El salpicader­o del Silverado muestra una disposició­n de pantallas más elegante y de formas orgánicas: 17 pulgadas en el centro y 11 delante del conductor.

 ?? CHEVROLET ?? La Chevrolet Silverado EV llegará a los concesiona­rios en 2024./
CHEVROLET La Chevrolet Silverado EV llegará a los concesiona­rios en 2024./
 ?? /GMC ?? La nueva GMC Sierra EV impresiona por su rendimient­o.
/GMC La nueva GMC Sierra EV impresiona por su rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States