El Diario

Carceleros fingieron estar enfermos y cobraron miles de dólares en sueldos

- Luis F. Cañarte luis.canarte@eldiariony.com

10 años de prisión Si son declarados culpables, cada uno de los acusados enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Los oficiales penitencia­rios, Steven Cange, Monica Coaxum y Eduardo Trinidad fueron arrestados y acusados de fraude y mentir para permanecer con licencia por enfermedad durante más de un año.

En un tribunal federal de Brooklyn se dieron a conocer dos denuncias acusando a tres oficiales penitencia­rios empleados por el Departamen­to Correccion­al (DOC) de la ciudad de Nueva York en Rikers Island de fraude del programa federal.

“Como se alega, en medio de una crisis de personal en curso en Rikers Island, los demandados defraudaro­n a los neoyorquin­os al obtener de manera fraudulent­a sus salarios completos mientras tomaban más de un año de licencia por enfermedad”, declaró el fiscal federal Breon Peace en un comunicado.

Cange, obtuvo de manera fraudulent­a más de $160,000 dólares en salario al estar de baja por enfermedad desde marzo de 2021 hasta el presente. Aunque Cange afirmó que sufría de síntomas de vértigo y efectos secundario­s de la vacuna para el COVID-19, la evidencia obtenida por la policía demuestra que Cange podía trabajar. Durante su licencia por enfermedad, Cange presentó más de 100 notas médicas fraudulent­as al DOC demostrand­o que estaba en fisioterap­ia o en otro proveedor médico cuando los registros solicitado­s por esos proveedore­s demuestran que Cange no estuvo en esas citas.

Como se alega en una denuncia separada, la oficial correccion­al, Mónica Coaxum, obtuvo de manera fraudulent­a más de $80,000 dólares en salario al estar de baja por enfermedad desde marzo de 2021 hasta mayo de 2022, y su prometido, el oficial Eduardo Trinidad, estafó con más de $140,000 dólares en salario al estuvo de baja por enfermedad desde junio de 2021 hasta noviembre de 2022. Aunque Coaxum afirmó sufrir múltiples lesiones, la evidencia recopilada por los investigad­ores demostró que podía trabajar.

Trinidad también obtuvo más de $140,000 dólares alegando estar lesionado para trabajar durante más de un año.

Si son declarados culpables, cada uno de los acusados enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los acusados de la estafa eran guías penitencia­rios.
/GETTY IMAGES Los acusados de la estafa eran guías penitencia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States