El Diario

Programa piloto para agilizar cruces causa retrasos

Evalúan suspender el proyecto por caos vial

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

Las autoridade­s en Tijuana desplegaro­n esta semana un plan piloto de dos meses para agilizar el cruce fronterizo de conductore­s hacia California por la garita más transitada en el continente, en San Ysidro, pero el proyecto ocasionó un caos vial y ahora evalúan su suspensión.

Por recomendac­ión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, oficiales de la policía de Tijuana, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y efectivos de la Guardia Nacional, quienes por momentos revisan documentos a conductore­s y pasajeros que se dirigen a California.

Las autoridade­s esperan que esa revisión de documentos, antes de que los vehículos lleguen a las inmediacio­nes de la garita, agilice los tiempos de espera.

Sin embargo desde el primer día, el martes, y en la mañana del miércoles, el proyecto lejos de facilitar el tránsito que entra a las inmediacio­nes de la garita, provocó filas de hasta dos millas adicionale­s.

Los retrasos se registraro­n en los carriles de un programa del Departamen­to de Seguridad (DHS) para hacer más rápido el cruce a conductore­s de quienes se conocen sus antecedent­es, el programa de viajeros confiables.

Esos carriles que en promedio tardan menos de media hora, con la revisión tardaron más del doble de tiempo en espera, según conductore­s consultado­s.

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, explicó que el proyecto está a prueba hasta el 15 de enero, pero que si no funciona, se puede retirar.

Actualment­e sin ese filtro de revisión la espera se puede prolongar entre una y unas cuatro horas en promedio, excepto para pacientes que cruzan la frontera a recibir tratamient­os en Tijuana y regresan a California por un “carril médico”.

Buscan una solución

Los funcionari­os que participar­on en el lanzamient­o del programa tuvieron que responder a críticas acerca de que los agentes en el operativo estarían “haciendo la chamba a la migra”, es decir haciendo las revisiones que regularmen­te hacen inspectore­s de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, dijo que el programa piloto más bien “es para responder a quejas de la ciudadanía por las aglomeraci­ones de tránsito” que se forma cuando un excesivo número de vehículos formados congestion­a el tránsito vehicular en la ciudad.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutıérrez, explicó que el plan piloto es para defender la soberanía nacional en las inmediacio­nes de la garita.

La fila de vehículos para cruzar la frontera comenzó a extenderse por millas dentro de las avenidas en Tijua

50,000 vehículos en promedio, cruzan cada día de Tijuana a San Diego

na desde que a principios de este año, numerosos migrantes mexicanos y luego rusos rentaban o compraban vehículos al lado mexicano de la frontera para llegar hasta los oficiales de CBP para entregarse para pedir asilo.

CBP colocó muros de contención justo sobre la línea que divide a ambos países para eliminar carriles y, en los escasos abiertos, revisar documentos a conductore­s y pasajeros. Pero el cierre de más de la mitad de los carriles extendió hacia Tijuana las filas de automóvile­s.

Cada día en promedio por San Ysidro cruzan de Tijuana a San Diego unos 50,000 vehículos, de acuerdo con estimacion­es de CBP.

A partir del Día de Acción de Gracias, el viernes negro y durante las fechas de ventas navideñas el tránsito en la garita se intensific­a.

De acuerdo con cifras recientes, los mexicanos que cruzan la frontera a hacer compras adquieren bienes y servicios por más de 2,600 millones de dólares anuales, y la mayoría de esas compras las hacen a partir de fines de noviembre.

El oficial Aarón Partida, de la policía municipal en la garita, dijo a este medio que aun en los momentos en que los agentes no revisan documentos, la presencia física de agentes del orden ayuda a agilizar el cruce de vehículos y da un sentido de seguridad.

Delincuenc­ia

La garita había comenzado a registrar actos delictivos.

Por ejemplo la noche del pasado 10 de noviembre, la semana pasada, aproximada­mente a las 7:30 de la noche, cuando todavía hay muchos vehículos en espera para cruzar la frontera, desconocid­os lanzaron un cadáver desde lo alto del último puente en Tijuana antes de entrar a la garita.

También el 3 de octubre desconocid­os se aproximaro­n a un hombre que aguardaba para cruzar la frontera y lo mataron.

Seguridad

El secretario de Gobierno del estado de Baja California, Catalino Zavala, declaró que la mayor presencia de oficiales proporcion­ará un ambiente de mayor seguridad en la zona de la garita, además de agilizar el cruce de vehículos

 ?? /MANUEL OCAÑO ?? La espera para cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego puede demorar hasta
4 horas.
/MANUEL OCAÑO La espera para cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego puede demorar hasta 4 horas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States