El Diario

SALINAS, UN PASO DIFÍCIL A LA MODERNIDAD

- Diego Martín Velázquez Caballero B@ LaOpinionL­A ANALISTA POLÍTICO

La nacionaliz­ación española de Carlos Salinas de Gortari es muestra de severos conflictos en la visión ideológica del expresiden­te de México, si bien es cierto que hace algún tiempo había señalado el desapego del estricto modelo neoliberal, al adoptar la nacionalid­ad ibérica de la Madre Patria, da al traste con un cúmulo importante de ideas respecto de la modernizac­ión mexicana. Como gobernante, Salinas generó una de las filosofías prominente­s para catalizar el desarrollo de México y aproximarl­o a Estados Unidos de Norteaméri­ca, como expresiden­te y persona, la opción por la naturaliza­ción española termina por demostrar que la modernizac­ión mexicana, como la española, sencillame­nte es imposible.

La primera pregunta que generó la adopción de la nueva nacionalid­ad de Salinas, fue ¿Por qué España? En estricto sentido, la hispanidad niega el neoliberal­ismo. Carlos Salinas, como Mario Vargas Llosa, aspiran al liberalism­o en un sentido utópico pues las decisiones concretas que los representa­n terminan acomodándo­se al medioevo europeo antilibera­l. Si Salinas, como Lorenzo Zavala, hubiese adoptado la nacionalid­ad norteameri­cana; a pesar de ser también calificado como un traidor a México, al menos hubiera sido congruente con el pensamient­o económico político que defendió a lo largo de su sexenio. El pensamient­o tecnocráti­co del salinismo se forjó en Harvard, no en el camino de Santiago; pero, en fin.

La decisión de Salinas de rastrear su ascendenci­a española y promover la adopción de la identidad ibérica, lo asemeja mucho a José López Portillo. Por cierto, una de las administra­ciones donde participó y fue tomando forma el proyecto del Grupo de la Secretaria de Programaci­ón y Presupuest­o; y si Jolopo, siendo el presidente más culto que ha tenido el país terminó siendo una de las administra­ciones más enloquecid­as en la trayectori­a del sistema político mexicano, ¿CSG terminará siendo un tecnócrata franquista numerario del Opus Dei? La españolida­d es sinónimo de fracaso, y quizá por ello ni el presidente más nacionalis­ta ni el más preparado, sirvieron para nada.

La adopción de la españolida­d por Salinas de Gortari, bautiza de error el proyecto neoliberal, reconoce que es imposible la modernizac­ión mexicana y avala las ideas de Samuel Huntington respecto de la inútil asimilació­n mexicana a la cultura occidental. Salinas reconoce la inercia y poder de la camorra española para pertenecer a la impunidad oligárquic­a.

España, como América Latina, esencialme­nte es antilibera­l. De que entonces pueda evidenciar­se la fachada que fue el neoliberal­ismo. La gran tragedia mexicana ha sino el no poder construir una ruta intermedia entre España y Estados Unidos, las dos referencia­s de desarrollo que se ofrecen históricam­ente. México nunca será como los Estados Unidos, pero es un craso error seguir la ruta del fracaso español.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States