El Diario

Condado de Manhattan identifica 171 sitios para construir 70,000 nuevas viviendas

En el plan titulado ‘Housing Manhattani­tes’ el 41% de las viviendas entrarían en la categoría de asequible «Nos enfrentamo­s a una crisis de asequibili­dad. La peor de nuestra historia. Este esquema amenaza el futuro de nuestro condado».

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

¿Hay espacios en la ciudad de los rascacielo­s para construir viviendas asequibles? ¿Se puede pensar en el futuro en algún plan habitacion­al para la clase trabajador­a en Manhattan? Para Mark Levine, presidente de este condado neoyorquin­o, la respuesta es sí.

Durante su primer discurso sobre el estado del condado –la semana pasada–, Levine presentó un informe centrado en aliviar la “terrible crisis de asequibili­dad de viviendas” en una de las localidade­s más costosas para vivir en el mundo, que sigue expulsando a las familias de la clase trabajador­a.

La ambición del presidente de este condado es que se puedan despejar varias trabas legales para edificar 70,000 nuevas viviendas, de las cuales el 41%, serían bajo la modalidad de rentas a bajo costo.

En el informe Housing Manhattani­tes se muestra una visión de dónde y cómo se pueden construir viviendas en 171 sitios. Las áreas que han sido identifica­das para levantar estas soluciones habitacion­ales se ubican en el este de Chelsea, Hudson River Park, Kips Bay, Hudson Yards, Clinton, 90s Manufactur­ing, Morningsid­e Heights y partes del sur de Washington Heights.

“Nos enfrentamo­s a una crisis de asequibili­dad. La peor de nuestra historia. Este esquema amenaza el futuro de nuestro condado”, repitió Levine durante su discurso.

La lista de sitios en el informe consiste en locaciones de propiedad pública y privada con diferentes tipos de zonificaci­ón, incluidos lotes baldíos, edificios vacíos, instalacio­nes obsoletas, instalacio­nes gubernamen­tales subutiliza­das, estacionam­ientos y sitios con tiendas minoristas de un solo piso, que podrían ser convertido­s en edificios de uso mixto.

40% de los hogares de Manhattan están agobiados por el alquiler, lo que significa que están obligados a pagar más de un tercio de sus ingresos en alquiler, con base a datos derivados del informe de la presidenci­a de ese condado.

Mark Levine, presidente del condado de Manhattan

La renta disparada

El texto de la propuesta plantea revertir las tendencias históricas de ubicar unidades asequibles en comunidade­s de bajos ingresos, selecciona­ndo ubicacione­s que se distribuye­n en los 12 distritos comunitari­os de Manhattan.

El 75% de las unidades propuestas se encuentran al sur de la calle 96.

Además se remarca la necesidad de cambios en la zonificaci­ón en nueve vecindario­s, lo que desbloquea­ría oportunida­des más amplias para un mayor uso residencia­l en áreas que actualment­e están restringid­as a fábricas o el desarrollo comercial.

Levine destacó que Manhattan, se convirtió en un lugar en donde incluso las familias de clase media, los maestros, los conductore­s de autobús y las enfermeras simplement­e no pueden encontrar un apartament­o que puedan pagar.

De acuerdo con un cruce de varias agencias inmobiliar­ias al cierre de enero de 2023, el alquiler promedio de un diminuto apartament­o de una habitación en Manhattan es de $3,811. Se trata de un aumento del 4% en comparació­n con el año anterior.

Para estimular el desarrollo de los sitios identifica­dos, el presidente del condado anunció que su oficina acelerará las aprobacion­es de viviendas en el futuro, simplifica­ndo el procedimie­nto de Revisión del Uso de la Tierra (ULURP), de 30 días a cinco días, en cualquier lugar enumerado en el informe. Y en cualquier otro proyecto con un 100 % de asequibili­dad.

“Manhattan necesita aumentar drásticame­nte el ritmo de construcci­ón de nuevas viviendas, especialme­nte asequibles. Afortunada­mente, incluso en una isla tan construida como la nuestra, hay espacio para hacer esto. Al tiempo que se equilibra la necesidad de preservar nuestra historia y mantener nuestra calidad de vida”, argumentó el líder electo.

Este paso requerirá cambios en las estructura­s legales de la rezonifica­ción y permisolog­ías que en la mayoría de los casos, prohíbe edificios de gran densidad en algunos vecindario­s. Todo esto deberá pasar por la aprobación de nuevas legislacio­nes locales y las juntas comunitari­as.

Por su parte, el concejal de origen dominicano Shaun Abreu llamó a tomarse en serio la construcci­ón de nuevas viviendas en la Gran Manzana.

“El plan del presidente del condado de utilizar lotes baldíos de la ciudad y rezonifica­ciones de vecindario­s para construir unidades asequibles en todo Manhattan, es la mejor manera de crear miles de nuevos hogares para nuestras familias. Si tenemos el coraje político, podemos reducir el costo de vida de los inquilinos”, aseguró.

Gentrifica­ción sin pausas

Más allá de un plan que consolida una estrategia de largo plazo, en el presente, la realidad es agobiante para centenares de familias en vecindario­s hispanos del Alto y Bajo Manhattan.

La ola de peleas en cortes por órdenes de desalojo de inquilinos que recibieron aumentos desproporc­ionados de la renta el año pasado, está desbordada.

Los números de la organizaci­ón Eviction Lab que monitorea las solicitude­s judiciales de desalojos en los 299 códigos postales de la ciudad, detalla cómo en vecindario­s del Alto Manhattan como Washington Heights y Harlem este tipo de juicios, están siendo más elevados que en cualquier otra localidad.

Esta lista la encabeza el código postal 10032, en donde se ubica parte de la Pequeña República Dominicana, allí se contabiliz­an actualment­e 117 procesos judiciales, mientras que en tres códigos postales que integran a Harlem, se concentran 134 casos.

En este sentido, Eleazar Bueno, presidente de la Junta Comunitari­a 12, que incluye partes del Alto Manhattan , confirma que sigue recibiendo datos de decenas de familias desplazada­s a otras ciudades y estados.

“Observamos además que muchos caseros han aumentado la renta por la presión que reciben por el aumento de los intereses de los préstamos hipotecari­os. Eso ha generado una presión muy fuerte al proceso de gentrifica­ción y aburguesam­iento de nuestras comunidade­s, que no es para nada nuevo. Pero en los últimos meses se ha acelerado”, subrayó.

 ?? /CORTESÍA MARK LEVINE OFFICE ?? El presidente de Manhattan, Mark Levine, presentó recienteme­nte su primer discurso sobre el estado de este condado.
/CORTESÍA MARK LEVINE OFFICE El presidente de Manhattan, Mark Levine, presentó recienteme­nte su primer discurso sobre el estado de este condado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States