El Diario

Más de 3.600 muertos en Turquía y Siria por devastador­es terremotos

Las autoridade­s siguen en búsqueda de supervivie­ntes tras sismo de 7.7 grados y sus fuertes réplicas

- EFE ANKARA/BEIRUT

Más de 3.600 personas han muerto y otras 16.000 han resultado heridas en la serie de devastador­es terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivie­ntes en medio de bajas temperatur­as.

En Turquía, el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2.379 y de heridos a casi 15.000, según informó el vicepresid­ente Fuat Oktay en Twitter.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la informació­n sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamen­tales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia norocciden­tal de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabiliz­ado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatista­s Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras, fronteriza­s con Turquía, se hallan más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad a cargo de las operacione­s de rescate.

La Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA) recordó hoy que en estas áreas opositoras, “fuertement­e” afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitari­a para sobrevivir, y que son en su mayoría mujeres y niños.

Ese organismo explicó que la comunicaci­ón con terreno es difícil debido a las interrupci­ones “crónicas” en los servicios telefónico­s y de internet, a lo que se suman informacio­nes sobre supuestos cortes de carretera en el noroeste de Siria, además de en territorio turco.

El Ministerio de Exteriores sirio pidió a la ONU, ONG y organizaci­ones gubernamen­tales que “apoyen” los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la “catástrofe humanitari­a”, según un comunicado de la agencia oficial, SANA.

En Turquía, las autoridade­s informaron de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar hoy la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre.

Afad, el servicio de emergencia­s turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatista­s.

Trece países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, informó la Comisión Europea, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que un total de 45 naciones han ofrecido ayuda.

En varias de las diez provincias turcas más afectadas, se han producido cortes de gas y electricid­ad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridade­s afirman que no hay daños estructura­les.

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencia­s turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanma­ras.

Posteriorm­ente se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6.

 ?? EFE ?? El servicio de emergencia­s
turco, ha informado de que ha desplegado a más
de 9.700 rescatista­s.
EFE El servicio de emergencia­s turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States