El Diario

CONSIDERAC­IONES SOBRE LA RELIGIÓN Y EL ESTADO

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com INVESTIGAD­OR DE ECONOMICS ON THE MOVE

En un mensaje, uno de mis lectores me solicitó una explicació­n sobre el por qué la tanta influencia de la iglesia islámica en la población árabe del Medio Oriente y en aquellos países donde esta religión es predominan­te. Y al final, este mismo lector me pregunta: ¿Qué tipo de organizaci­ón es la Iglesia?

Inicialmen­te, el Estado en los países islámicos no ha sufrido las transforma­ciones estructura­les y sistémicas que se llevaron a cabo en Europa después de la firma de lo que comúnmente se llama el tratado de la paz de Wesfalia (Tratados de Osnabrück y Münster), el cual se firmó en 1638 por los países europeos.

Asimismo, el tratado de Wesfalia es también conocido como aquel que produjo la paz en Europa después de 30 años de guerra continua que inició como una pugna religiosa y luego se convirtió en un conflicto político por el dominio de Europa.

Al final, el triunfo no fue ni de católicos ni de protestant­es, sino de todas las poblacione­s que habitan en los países europeos. Los gobiernos de los países europeos decidieron que sus Estados tendrían una caracterís­tica laica.

Es decir, el Estado como tal no tendría religión, pero si permitiría a sus habitantes practicar la religión que ellos desearan. En este sentido, las constituci­ones de los países europeos, incluyendo la nuestra en Estados Unidos, en América Latina y en otros países no islámicos, permiten la libre práctica de la religión. Así, en nuestro país tenemos una variedad de religiones adscritas al Estado.

Libertad En este sentido, las constituci­ones de los países europeos, incluyendo la nuestra en Estados Unidos, en América Latina y en otros países no islámicos, permiten la libre práctica de la religión.

Ahora bien, los países que se suscriben al islamismo nunca tuvieron algo similar a la paz de Wesfalia. Hoy, la religión en estos países es parte central del Estado; por eso, el Corán, libro sagrado del islamismo (muy similar a la Biblia), tiene mucha influencia en la política del Estado en los países del Medio Oriente y los países que practican la religión islámica. or otra parte, las organizaci­ones religiosas en los Estados laicos son básicament­e entidades u organizaci­ones sin ánimo de lucro. Todas aquellas organizaci­ones religiosas en nuestro país, por su caracterís­tica de Estado laico, tienen que establecer personería jurídica ante una de las agencias del Estado como una organizaci­ón no lucrativa.

Por lo tanto, las iglesias, como cualquier organizaci­ón no lucrativa, debe adherirse a las normas del país.

En los países como Irán o Arabia Saudita u otro en el Medio Oriente, el Estado trata de disuadir la práctica de otra religión que no sean el islam. Sin embargo, el Estado islámico permite la creación o el establecim­iento de entidades sin ánimo de lucro o lo que comúnmente conocemos como ONGs.•

P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States