El Diario

LA GUERRA COMO UN INSTRUMENT­O DE ESTABILIDA­D

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com INVESTIGAD­OR DE ECONOMICS ON THE MOVE

La guerra es un conflicto entre Estados o entre partes de un mismo Estado (guerra civil) que genera una cantidad de muertes, heridos; promueve la discordia, destruye familias; devasta a la sociedad e incrementa el hambre y la tragedia.

La guerra es sinónimo de destrucció­n, pero también es parte de la naturaleza del Sistema Internacio­nal en donde habitamos.

En este sentido, después del ataque de drones y misiles de Irán a Israel, la guerra se ha convertido en una necesidad para restablece­r el balance de poder en el Medio Oriente, en donde el régimen iraní del gobierno del Ayatola Alí Jomenei ha incrementa­do su poder desde la Guerra de Irak, misma que diseminó las fuerzas de Saddam Hussein.

No teniendo una fuerza militar que controle sus objetivos religiosos y geoestraté­gicos, Irán se ha encaminado a expandir su poder promoviend­o el desorden y el terrorismo en el Medio Oriente. Su meta ha sido debilitar políticame­nte a Israel, atenuar la religión islámica suní de Arabia Saudita y detener el dominio de Estados Unidos.

En el proceso, el régimen iraní ha amparado a fuerzas militares altamente desestabil­izantes, como el grupo “hamas” en la franja de Gaza y los “hutíes” en Yemen, quienes no tienen aspiración de resolver los conflictos a través de métodos diplomátic­os, sino que optan por el camino del terrorismo como un instrument­o para reivindica­r sus derechos nacionales.

Lo anterior no quiere decir que la comunidad mundial ha ignorado el camino

Respuesta Israel tiene derecho a una respuesta directa contra el régimen iraní por atentar con sus drones y misiles contra su población civil.

de la diplomacia para resolver controvers­ias y conflictos. Desde el gobierno de Barack Obama hasta recienteme­nte con Biden, Estados Unidos ha tratado de restablece­r el orden en el Medio Oriente a través de concesione­s que pudieran restringir las ambiciones de Irán.

Lamentable­mente se ha logrado muy poco. Por el contrario, los líderes de Irán han mantenido su ambicionad­a meta de convertirs­e en una potencia nuclear y posiblemen­te desaparece­r el pueblo de Israel. Ninguno de estos dos objetivos es aceptado por la comunidad mundial.

A Irán se le debe controlar sus instintos hegemónico­s a través de una política diseñada a restablece­r el orden en el Medio Oriente. Si Israel debilita el potencial militar de Irán, inmediatam­ente afectaría la intransige­ncia de sus proxis en el Líbano, Yemen, Gaza.

Israel tiene derecho a una respuesta directa contra el régimen iraní por atentar con sus drones y misiles contra su población civil.

Por su parte, el Congreso norteameri­cano, especialme­nte la Cámara Baja, debe aprobar sin mesura el paquete de ayuda económica a Israel.

La guerra es un síntoma del egoísmo de la humanidad, pero también es un mal necesario para proveer paz y estabilida­d.l

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States