El Diario

Programa de asistencia a matrícula universita­ria ahora tiene más fondos

Con base al presupuest­o estatal de 2025 se aumenta la concesión mínima del programa TAP de $500 a $1,000

- Fernando Martínez Fernando.martinez@eldiariony.com

El Programa de Asistencia para la Matrícula (TAP), uno de los planes de ayuda financiera para ayudar a comunidade­s vulnerable­s a completar una carrera universita­ria, de ahora en adelante tendrá más fondos en Nueva York.

Con base al presupuest­o estatal de 2025, se aumenta la concesión mínima de TAP, de $500 a $1,000.

Además, se confirma un aumento del límite de ingreso neto imponible (NTI) de los estudiante­s dependient­es para la elegibilid­ad para TAP de $80,000 a $125,000, el límite de NTI de los estudiante­s casados independie­ntes de $40,000 a $60,000 y el límite de NTI de los estudiante­s solteros independie­ntes de $10,000 a $30,000.

Se estima que estos cambios beneficiar­án a aproximada­mente 93,000 estudiante­s de colegios y universida­des públicas y privadas, incluidos 48,000 estudiante­s recienteme­nte elegibles para este beneficio.

Desde su creación en 1974, se han proporcion­ado casi $30 mil millones para ayudar a más de 6 millones de neoyorquin­os a asistir a la universida­d.

“Estamos tomando medidas importante­s, para garantizar que todos los estudiante­s de Nueva York, tengan acceso al apoyo financiero que necesitan, para continuar su educación y convertirs­e en la próxima generación de líderes en nuestro estado”, anunció la gobernador­a Kathy Hochul.

Más posibilida­des de graduarse

La mandataria estatal publicó el Informe de Diferencia­s TAP del Estado de Nueva York, que destaca el importante papel que desempeña este programa de asistencia de matrícula, para ampliar el acceso a la universida­d, aumentar las tasas de graduación y fomentar la equidad educativa. Especialme­nte entre familias de bajos ingresos y estudiante­s universita­rios de primera generación.

Entre los hallazgos de este análisis, se precisó que los beneficiar­ios de TAP, tenían más probabilid­ades de graduarse y obtener una licenciatu­ra en un plazo de seis años, en comparació­n con los estudiante­s que no recibieron este financiami­ento.

También se descubrió, que los beneficiar­ios de TAP, tenían el doble de probabilid­ades de comenzar su educación universita­ria, en una institució­n en cuatro años y el doble de probabilid­ades de completar su educación en este periodo de tiempo.

Asimismo, se comprobó

«Miles de nuestros estudiante­s se beneficiar­án de esta expansión histórica de TAP. El sólido programa de ayuda financiera, es más importante que nunca para la capacidad de los neoyorquin­os, de todos los orígenes, de perseguir sus objetivos educativos». Félix V. Matos Rodríguez, rector de CUNY 60% de los beneficiar­ios de TAP para los años académicos 2013 y 2014 completaro­n sus títulos de cuatro años en seis años, en comparació­n con el 26 por ciento que no recibieron este financiami­ento.

que más estudiante­s bajo la sombrilla de este beneficio, permanecie­ron en centros académicos del estado de Nueva York, con la mayor diferencia entre las transferen­cias ascendente­s de una escuela de dos años a una de cuatro años.

La otra ventaja de este plan de ayuda universita­ria, es que sus beneficiar­ios vieron reduccione­s en la brecha en las tasas de finalizaci­ón de seis años, entre los subgrupos desfavorec­idos y favorecido­s.

“Miles de nuestros estudiante­s se beneficiar­án de esta expansión histórica de TAP. El sólido programa de ayuda financiera, es más importante que nunca para la capacidad de los neoyorquin­os, de todos los orígenes, de perseguir sus objetivos educativos”, comentó Félix V. Matos Rodríguez, rector de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York (CUNY).l

 ?? /DARREN MCGEE/NY GOVERNOR OFFICE ?? La gobernador­a Hochul precisó que 93,000 estudiante­s se beneficiar­án de este financiami­ento.
/DARREN MCGEE/NY GOVERNOR OFFICE La gobernador­a Hochul precisó que 93,000 estudiante­s se beneficiar­án de este financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States