El Diario

Cártel de Sinaloa y CJNG, causantes de la peor crisis de drogas en EEUU

Según la más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, la DEA reveló que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 47 países de todo el mundo, desde China hasta Sur, Centro y Norteaméri­ca

- Armando Hernández

Propias conexiones 107,941 vidas estadounid­enses en 2022, se relacionar­on con los carteles según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la Administra­ción de Control de Drogas (DEA) advirtió que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos.

La DEA asegura que las ganancias del Cártel de Sinaloa y el CJNG por el tráfico del fentanilo están en el orden de los miles de millones de dólares cada año, gracias a una extensa red criminal que se extiende por más 40 países y los 50 Estados de EEUU.

El informe cita que “Los cárteles de Sinaloa y Jalisco controlan redes criminales organizada­s en todo el mundo que desempeñan un papel en la producción y distribuci­ón de fentanilo, metanfetam­ina y otras drogas ilícitas por toneladas”.

“Operan extensas cadenas de suministro globales, desde precursore­s químicos hasta instalacio­nes de producción, y dirigen una compleja red de conspirado­res que incluye transporti­stas internacio­nales, transporti­stas transfront­erizos, funcionari­os corruptos, constructo­res de túneles, empresas fantasma, blanqueado­res de dinero y otros”, advierte.

En el mismo sentido, refiere que la hegemonía de Sinaloa y Jalisco “ha eliminado efectivame­nte a toda su competenci­a en el mercado estadounid­ense”, dicho de otro modo, ambas organizaci­ones criminales monopoliza­n el mercado de las drogas ilícitas en Estados Unidos.

Tales conclusion­es advierten una clara contradicc­ión a la versión oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha insistido que

“en México no se produce fentanilo” y que sólo es un eslabón intermedio en la larga cadena de tráfico que empieza en Asia.

Sin embargo, la agencia resaltó el papel de la Marina mexicana, tras asumir el control aduanal y la vigilancia de los principale­s puertos del país, al asegurar que son los grupos criminales los que realmente controlaba­n las terminales portuarias.

Crisis peligrosa

En una radiografí­a generaliza­da en el país, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 establece que el cambio de drogas de origen vegetal, como la heroína y la cocaína, a drogas sintéticas de origen químico, como el fentanilo y la metanfetam­ina, resultó en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás“.

Bajo ese enfoque, la administra­dora de la DEA, Anne Milgram, reitera que “En el centro de la crisis de las drogas sintéticas están los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a quienes la DEA está rastreando en todo el mundo. Los proveedore­s, fabricante­s, distribuid­ores y blanqueado­res de dinero desempeñan un papel en la red de traición deliberada y calculada orquestada por estos cárteles. La DEA seguirá utilizando todos los recursos disponible­s para atacar estas redes y salvar vidas estadounid­enses”.

Se estima que las muertes relacionad­as con las drogas se cobraron 107,941 vidas estadounid­enses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC). El fentanilo y otros opioides sintéticos son responsabl­es de aproximada­mente el 70% de las vidas perdidas, mientras que la metanfetam­ina y otros estimulant­es sintéticos son responsabl­es de aproximada­mente el 30% de las muertes.

Sinaloa un cartel dividido y poderoso

De acuerdo al reporte de la DEA, el Cartel de Sinaloa no

El informe mencionó que el Cártel de Jalisco “tiene sus propias conexiones con proveedore­s de precursore­s químicos en China para la producción de fentanilo y metanfetam­ina y ejerce control sobre varios puertos marítimos para importar los productos químicos”.

tiene un líder, luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido y Ismael El Mayo Zambada se encontrarí­a en mal estado de salud.

Sin embargo, detalla que la organizaci­ón criminal se ha dividido en cuatro facciones separadas, pero que cooperan entre sí. “En teoría, esta estructura permite que los cabecillas de cada grupo independie­nte compartan recursos, como rutas de contraband­o, contactos, acceso a proveedore­s de sustancias ilegales y redes de lavado de dinero, sin tener que dividir las ganancias o tener que responder a una cadena de comando principal”, se expone en el informe.

La DEA asegura que el Cartel de Sinaloa trafica con fentanilo desde 2012, mucho antes de que Estados Unidos pusiera a la droga sintética en la parte más alta de su lista de prioridade­s.

CJNG, un modelo de franquicia­s

A una década desde su formación, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró convertirs­e en una de las dos organizaci­ones criminales mexicanas con mayor poder en el territorio nacional y en el mundo; clave de su éxito en el mapa del narcotráfi­co se debe a la utilizació­n de una sólida estructura financiera y a la venta de franquicia­s para poder llegar a cientos de municipios a lo largo y ancho del país.

El informe mencionó que el Cártel de Jalisco “tiene sus propias conexiones con proveedore­s de precursore­s químicos en China para la producción de fentanilo y metanfetam­ina y ejerce control sobre varios puertos marítimos para importar los productos químicos”.

En el tema de la distribuci­ón de estupefaci­entes a suelo estadunide­nse, la DEA informó que “la venta de drogas se hace posible mediante aplicacion­es de mensajería encriptada­s y abiertas y redes sociales, utilizadas tanto por miembros de cárteles como por traficante­s callejeros para anunciar, organizar entregas y recibir pagos rápidament­e, todo en un solo dispositiv­o y con una exposición mínima”.l

El retraso en los tribunales de inmigració­n ha marcado un récord con más de 1.3 millones de expediente­s nuevos en lo que va del año fiscal 2024.

Los jueces de inmigració­n también han marcado un récord en los casos finalizado­s con poco más de medio millón (517,675). “Aunque los jueces de inmigració­n no pueden seguir el ritmo del flujo de nuevos casos que llegan a los tribunales, están colectivam­ente en camino de completar más casos que nunca para finales de este año”, advierte TRAC en su reporte.

De los casos completado­s, los jueces de inmigració­n han emitido órdenes de deportació­n u órdenes de salida voluntaria, que requiere que el inmigrante abandone el país por su propia cuenta, en el 35.7% de todos los casos.l

 ?? /AP ?? La DEA desmiente rumores sobre la mala salud de “El Mencho”, pero deja entrever que “El Mayo” Zambada sí está enfermo.
/AP La DEA desmiente rumores sobre la mala salud de “El Mencho”, pero deja entrever que “El Mayo” Zambada sí está enfermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States