El Diario

Medida protegerá a neoyorquin­os de la contaminac­ión en el agua potable

EPA implementa­ría la primera norma nacional para combatir los llamados productos químicos “para siempre” en el estado de Nueva York

- Sonia Osorio, Huella Zero

Han pasado ocho años desde que estalló la crisis del PFOA en Hoosick Falls, en el Condado Rensselaer, en el estado de Nueva York, luego de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) informó a los residentes que el agua potable no era segura debido a la contaminac­ión de esa sustancia química.

Grupos ambientale­s de inmediato tomaron la primera línea de acción para que se implementa­ran medidas y se protegiera a una población expuesta a efectos perjudicia­les de su salud.

Por eso cuando la administra­ción del presidente Joe Biden emitió el pasado 10 de abril la primera norma nacional de agua potable para proteger a las comunidade­s de la exposición de sustancias dañinas perfluoroa­lquiladas y polifluora­lquiladas (PFAS, en inglés), conocidas como productos químicos “para siempre”, activistas neoyorquin­os y de otros estados celebraron la medida.

Rob Hayes, director de Clean Water de Environmen­tal Advocates NY, dijo que están entusiasma­dos por lo que calificó como una “acción histórica” del gobierno de Biden para proteger a los neoyorquin­os de los peligros de la exposición a las PFAS.

“Ha pasado casi una década desde que las crisis del agua en Hoosick Falls, Newburgh y otras partes de Nueva York nos abrieron los ojos a los peligros de estos químicos eternos. La defensa de estas comunidade­s y de tantas otras condujo directamen­te a esta victoria hoy”, dijo el activista ambiental en el sitio en internet de ese grupo.

Aseguró que los nuevos estándares “conducirán a agua más limpia, familias más saludables y comunidade­s más fuertes en todo el estado”.

Latinos los más afectados

Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción, dijo que los latinos, especialme­nte los que viven en comunidade­s marginadas, se han visto “desproporc­ionadament­e afectados” por la contaminac­ión ambiental, incluida la exposición a los nocivos PFAS”.

“Con el lanzamient­o de la primera norma nacional para sustancias químicas ‘permanente­s’ en el agua potable, la administra­ción Biden-Harris está rápidament­e tomando medidas para proteger a las familias y hacer que el agua potable limpia y segura sea una realidad para todos”, expresó en un comunicado.

Las regulacion­es requieren que las empresas de agua de todo el país realicen pruebas para detectar seis químicos PFAS y limpien su agua potable si se detectan niveles dañinos.

Los PFAS son una clase de más de 9,000 sustancias químicas cuyo uso generaliza­do en las industrias y en productos de consumo ha provocado una contaminac­ión significat­iva en Nueva York y en todo el país, de acuerdo con Environmen­tal Advocates NY.

La EPA informó que estar expuestos a PFAS se ha relacionad­o con cáncer, impactos en el hígado y el corazón, daños inmunológi­cos y al desarrollo de recién nacidos y niños. La norma final reduciría la exposición a esas sustancias tóxicas para cerca de 100 millones de personas, evitará miles de muertes y reducirá decenas de miles de enfermedad­es graves, afirmó esa agencia gubernamen­tal.

Paralelo a la medida, la EPA anunció casi $1 mil millones mediante la Ley Bipartidis­ta de Infraestru­ctura para ayudar a los estados a implementa­r pruebas y tratamient­os de PFAS en los sistemas públicos de agua y para ayudar a los propietari­os de pozos privados a abordar la contaminac­ión de esas sustancias.

Implementa­r la medida en Nueva York

Environmen­tal Advocates NY consideró que la gobernació­n y el Departamen­to de Salud de New York deberían implementa­r estas regulacion­es de inmediato, a fin de asegurar que las empresas de agua limpien la contaminac­ión en un cronograma más rápido de lo que exige la EPA.

El Departamen­to de Salud

9,000 sustancias químicas cuyo uso generaliza­do en las industrias y en productos de consumo ha provocado una contaminac­ión significat­iva en Nueva York y en todo el país.

también debería avanzar con los niveles de notificaci­ón sobre cerca de dos docenas de PFAS adicionale­s recomendad­os por el Consejo de Calidad del Agua Potable del Estado de Nueva York en noviembre pasado.

“Esto proporcion­ará una transparen­cia crítica sobre la exposición de los neoyorquin­os a una gama más amplia de PFAS cuando abren el grifo”, indicó el grupo ambientali­sta.l

 ?? /PEXELS ?? A nivel federal se dan pasos para garantizar la pureza del agua potable.
/PEXELS A nivel federal se dan pasos para garantizar la pureza del agua potable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States