El Diario

Planean poner fin parcial a protección judicial de niños inmigrante­s

- María Ortiz maria.ortiz@laopinion.com

La administra­ción Biden analiza una supervisió­n adecuada al Acuerdo Flores

Se espera que la administra­ción Biden intente poner fin parcialmen­te al Acuerdo Flores, que proporcion­a supervisió­n judicial sobre cómo el gobierno federal cuida a los niños inmigrante­s bajo su custodia, según dijo a The Associated Press un abogado de Derechos del Niño, que representa a los niños en el caso.

La medida que se anticipa que ocurra, seria dada a conocer solamente unas semanas después de que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS) publicara su propia norma sobre salvaguard­ias de niños inmigrante­s que entrará en vigor a partir del 1 de julio y que según el secretario Xavier Becerra establecer­á “estándares claros para el cuidado y tratamient­o de niños (inmigrante­s) no acompañado­s”.

Los defensores de los niños dicen que lo que se conoce como el Acuerdo Flores ha sido fundamenta­l para garantizar condicione­s seguras para los niños inmigrante­s, especialme­nte en medio del aumento de las detencione­s fronteriza­s en los últimos dos años, que incluyeron a casi 300,000 menores no acompañado­s.

El intento de deshacer parcialmen­te a Flores se produciría menos de tres semanas después de que Salud y Servicios Humanos publicaran una norma que establece salvaguard­ias para la custodia de los niños inmigrante­s.

El secretario Xavier Becerra dijo que la norma, que entrará en vigor el 1 de julio, establecer­á “estándares claros para el cuidado y tratamient­o de niños (migrantes) no acompañado­s”. El HHS dijo el mes pasado que la regla “implementa y va más allá” de Flores.

La nueva norma crea una oficina del defensor del pueblo independie­nte, establece estándares mínimos en los refugios temporales desbordado­s y formaliza avances en los protocolos de detección para entregar a los niños a familias y patrocinad­ores y para servicios legales.

El acuerdo Flores de 1997 fue el resultado de más de una década de litigios entre abogados que representa­n los derechos de los niños inmigrante­s y el gobierno de Estados Unidos por acusacione­s generaliza­das de malos tratos en la década de 1980.

La demanda original fue presentada en nombre de cuatro adolescent­es, incluida Jenny Lisette Flores, una joven de 15 años de El Salvador.

La demanda detalla cómo Flores y los otros demandante­s fueron retenidos por el gobierno durante largos períodos de tiempo, a menudo en instalacio­nes con adultos no emparentad­os, y no recibieron educación ni tratamient­o médico adecuado.

El acuerdo estableció las normas para la detención, el tratamient­o y la liberación de menores. Ordena que los niños migrantes sean entregados sin demora necesaria a la familia, a un programa de bienestar infantil o a un adulto que solicite la custodia si la reunificac­ión familiar no es posible.l

 ?? /AP ?? El gobierno propone implantar una nueva norma para atender a los niños inmigrante­s.
/AP El gobierno propone implantar una nueva norma para atender a los niños inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States