Lau­rea­dos 39 ar­tis­tas de Mia­mi y 5 maes­tros de ar­te

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - POR JA­NE WOOLDRIDGE

El ar­tis­ta vi­sual mia­men­se Edouard Du­val-Ca­rrie re­ci­bió el Pre­mio Mi­chael Ri­chards, que in­clu­ye $75,000 y la com­mis­sion de una obra que se ex­hi­bi­rá en el Bass, en la pre­sen­ta­ción de los Pre­mios Ellie.

Más de 500 ar­tis­tas y maes­tros so­me­tie­ron so­li­ci­tu­des pa­ra los Ellie, crea­dos por el Ar­tCen­ter/South Flo­ri­da co­mo re­co­no­ci­mien­to y pa­ra ele­var las ca­rre­ras de ar­tis­tas vi­sua­les de Mia­mi. Los pre­mios lle­van el nom­bre de la fun­da­do­ra del Ar­tCen­ter, Ellie Sch­nei­der­man, quien en 1984 trans­for­mó va­rios lo­ca­les de­te­rio­ra­dos en edi­fi­cios de Lin­coln Road en es­tu­dios de ar­te. Los ga­na­do­res fue­ron es­co­gi­dos por un ju­ra­do in­de­pen­dien­te de ex­per­tos en ar­te y co­no­ce­do­res de la es­ce­na ar­tís­ti­ca de Mia­mi.

Los 44 ga­na­do­res de es­te año se di­vi­di­rán un to­tal de $491,000, que han si­do fi­nan­cia­dos por la ven­ta de uno de los edi­fi­cios del Ar­tCen­ter. El pre­mio ma­yor Mi­chael Ri­chards es en ho­nor a uno de los alum­nos del Ar­tCen­ter que mu­rió en el ata­que a las to­rres ge­me­las en Nue­va York en el 2001. El pre­mio se otor­ga a un ar­tis­ta que man­te­ni­do ex­ce­len­cia en su obra du­ran­te mu­chos

años.

“Es­toy más que fe­liz”, di­jo Du­val-Ca­rrie, quien lle­gó a Mia­mi ha­ce más de 20 años y tra­ba­ja des­de su es­tu­dio en el Cen­tro Cul­tu­ral del Pe­que­ño Hai­tí. “Amo a es­ta ciu­dad. Ha cre­ci­do mu­cho des­de que yo lle­gué; es­pe­ro que ha­ya­mos he­mos cre­ci­do jun­tos. Me sien­to muy emo­cio­na­do. Yo tra­ba­jo y tra­ba­jo, y cuan­do es­to su­ce­de sien­to que no to­do ha si­do en vano”.

El va­lor mo­ne­ta­rio de los pre­mios “ha co­lo­ca­do al Ar­tCen­ter a ni­vel na­cio­nal. Es una can­ti­dad sus­tan­cial y re­fle­jo de la ciu­dad de don­de pro­vie­ne”.

Den­nis Scholl, pre­si­den­te y CEO del Ar­tCen­ter, di­jo que es­ta­ba sor­pren­di­do por la res­pues­ta re­ci­bi­da de obras so­me­ti­das al con­cur­so la pa­sa­da pri­ma­ve­ra.

“So­lo es­tá­ba­mos pen­san­do en las ar­tes vi­sua­les y só­lo en el Con­da­do Mia­miDa­de. Pen­sar que re­ci­bi­mos más de 500 en­tra­das só­lo en esa dis­ci­pli­na… que­dé sor­pren­di­do. Me re­cor­dó que Mia­mi-Da­de real­men­te es una co­mu­ni­dad de ar­tes vi­sua­les”.

Tam­bién que­dó sor­pren­di­do por la fuer­za de las ideas. “Can­ti­dad es una co­sa. Pe­ro la ca­li­dad era tal que la jun­ta de di­rec­to­res [del Ar­tCen­ter] es­tu­vo de acuer­do en re­no­var los pre­mios otro año”.

El Crea­tors Awards, que ofre­ce en­tre $2,500 y $25,000, fue en­tre­ga­do a 38 ar­tis­tas pa­ra rea­li­zar pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos que con­me­mo­ren a las víc­ti­mas de vio­len­cia po­li­cial, la trans­for­ma­ción del hor­mi­gón de un edi­fi­cio de vi­vien­das pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos en es­cul­tu­ras mo­nu­men­ta­les que se co­lo­ca­rán en Li­berty City, y un do­cu­men­tal so­bre un gru­po de hom­bres gay que lle­ga­ron en 1980 por el Puen­te de Ma­riel.

Se otor­ga­ron be­cas pa­ra via­jes, de $5,000 ca­da una, a maes­tros lo­ca­les, quie­nes via­ja­rán por to­do el país pa­ra crear un cu­rrícu­lo de en­se­ñan­za.

Los ga­na­do­res fue­ron anun­cia­dos el miér­co­les en la no­che y son los si­guien­tes:

CREATOR AWARDS

Ke­vin Arrow, $10,000, por una ins­ta­la­ción au­dio­vi­sual de un clá­si­co del ci­ne abs­trac­to ins­pi­ra­do por “An Op­ti­cal Poem”, de Oskar Fis­chin­ger.

Jen­na Bal­fe, $10,000, por “Trans­na­tu­rism”, un tra­ba­jo pre­for­ma­ti­vo ba­sa­do en el mo­vi­mien­to trans­hu­ma­nis­ta que ex­plo­ra la des­co­ne­xión cí­cli­ca en­tre las per­so­nas, el am­bien­te y la es­pi­ri­tua­li­dad.

Mar­cus Bla­ke, $6,000, por “Mia­miLith”, una ins­ta­la­ción de ar­te pú­bli­co en Li­berty City crea­da a par­tir de hor­mi­gón to­ma­do de la de­mo­li­ción del com­ple­jo de vi­vien­das Li­berty Squa­re.

Joe Car­do­na, $25,000, por el do­cu­men­tal “The Gay Men of Ma­riel”.

Leo Cas­ta­ne­da, $10,000, por “Le­vels and Bos­ses”, un jue­go de vi­deo de ar­te.

Thom Whee­ler Cas­ti­llo, $8,000, por “Man­groo­ve” una ex­plo­ra­ción de los so­ni­dos de los es­tua­rios de Mia­mi.

Lou An­ne Co­lodny, $10,000, “Con­sum­ption Per­so­ni­fied”, un li­bro so­bre el fo­tó­gra­fo mia­men­se Ra­fael Sa­la­zar.

Franky Cruz, $6,000, por “Vi­va­rium Me­co­nium La­bo­ra­tory” que in­clu­yó un la­bo­ra­to­rio y una se­rie de pin­tu­ras a gran es­ca­la he­chas con la sus­tan­cia que de­jan las ma­ri­po­sas una vez que sa­len del ca­pu­llo.

Woos­ler De­lis­fort, $15,000, por “This is Little Hai­ti”, una pe­lí­cu­la so­bre los rá­pi­dos cam­bios que ocu­rren en es­te ve­cin­da­rio y su le­ga­do cul­tu­ral.

Ca­ra Des­pain, $8,000, “Earth­bound Ob­jects”, ins­ta­la­ción de vi­deo y fil­me na­rra­ti­vo so­bre el hom­bre que cuen­ta con el ré­cord del Li­bro Gui­ness por ha­ber si­do im­pac­ta­do por el ma­yor nú­me­ro de ra­yos.

April Dob­bins, $10,000, por “ALABAMALAND,” un do­cu­men­tal de lar­go me­tra­je so­bre los te­rra­te­nien­tes afro­ame­ri­ca­nos en la zo­na ru­ral del sur de Es­ta­dos Uni­dos.

Bo Dro­ga, $2,500, por “Con­cre­te Lands­ca­pes Mia­mi”, trans­for­ma­ción de las co­lum­nas del Me­tro­rail en fi­chas de do­mi­nó.

Ray El­man, $5,000, por re­tra­tos a gran es­ca­la de hués­pe­des que fre­cuen­ta­ron en­tre 1950 y 1960 el His­to­ric Ham­pton Hou­se en Browns­vi­lle.

Asif Fa­rooq, $15,000, por “Ba­la­lai­ka”, es­cul­tu­ra de­ta­lla en pa­pel del avión ca­za so­vié­ti­co MiG.

Gua­da­lu­pe Fi­gue­ras, $8,000, por ( V ) |\| T . <3 (www.cvnt.lo­ve // www.cvnt.tv) pla­ta­for­ma on­li­ne de strea­ming y re­vis­ta di­gi­tal.

Ju­lie Flie­gens­pan, $10,000, por un do­cu­men­tal que usa gra­ba­cio­nes de su con­ver­sa­ción con Lily Gaier, so­bre­vi­vien­te del Ho­lo­caus­to de 90 años.

Da­ra Fried­man, $25,000, por “FIGHT”, una se­rie de men­sa­jes pú­bli­cos de 30 se­gun­dos que es­tu­dian la con­fron­ta­ción y la ne­go­cia­ción.

Gon­za­lo Fuen­ma­yor, $8,000, se­rie de di­bu­jos a gran es­ca­la que ex­plo­ra los ges­to y la su­pre­sión.

Ro­sa Na­day Gar­men­dia, $8,000, “Ri­tuals of Com­me­mo­ra­tion”, ar­te pú­bli­co en con­me­mo­ra­ción de las víc­ti­mas de con­duc­tas po­li­cia­les in­de­bi­das.

GeoVan­na Gon­za­lez, $5,000, por Sup­ple­ment Pro­jects, un es­pa­cio al­ter­na­ti­vo en el Pe­que­ño Hai­tí.

Hay otros 18 pre­mia­dos y cin­co que ga­na­ron be­cas.

CARL JUSTE cjus­te@mia­mihe­rald.com

EL AR­TIS­TA vi­sual mia­men­se Edouard Du­val-Ca­rrie re­ci­bió el Pre­mio Mi­chael Ri­chards, que in­clu­ye $75,000 y la co­mi­sión de una obra que se ex­hi­bi­rá en el Bass, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los Pre­mios Ellie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.