Po­lí­ti­cos pi­den san­cio­nes más se­ve­ras con­tra Irán

El Nuevo Herald (Sunday) - - ESTADOS UNIDOS - As­so­cia­ted Press

Una ba­ta­lla se ges­ta en­tre el go­bierno de Do­nald Trump y al­gu­nos de los par­ti­da­rios más im­por­tan­tes del Pre­si­den­te en el Con­gre­so, quie­nes se preo­cu­pan de que no sean su­fi­cien­te­men­te se­ve­ras las san­cio­nes que se re­im­pon­drán con­tra Irán el pró­xi­mo mes.

Mien­tras Trump se pre­pa­ra pa­ra re­im­po­ner una se­gun­da ron­da de san­cio­nes a Irán que fue­ron re­du­ci­das ba­jo el acuer­do nu­clear del 2015, los le­gis­la­do­res con­ser­va­do­res y con­se­je­ros ex­ter­nos se han preo­cu­pa­do de que la ad­mi­nis­tra­ción no cum­pla con su pro­me­sa de ejer­cer “pre­sión má­xi­ma” con­tra Irán.

Los au­to­nom­bra­dos hal­co­nes es­tán lo su­fi­cien­te­men­te preo­cu­pa­dos que es­cri­bie­ron una ley que re­quie­ra que la ad­mi­nis­tra­ción exi­ja que Irán sea sus­pen­di­do del sis­te­ma de trans­fe­ren­cia ban­ca­ria in­ter­na­cio­nal co­no­ci­do co­mo SWIFT.

“El pre­si­den­te pi­dió pre­sión má­xi­ma, no pre­sión se­mi má­xi­ma”, di­jo Ri­chard Gold­berg, un ex ase­sor de un se­na­dor re­pu­bli­cano y prin­ci­pal con­se­je­ro de la Fun­da­ción pa­ra la De­fen­sa de las De­mo­cra­cias, un gru­po que apo­ya cas­ti­gar a Irán con san­cio­nes. “La pre­sión má­xi­ma in­clu­ye des­co­nec­tar a los ban­cos ira­níes de SWIFT”.

El jue­ves, Trump ju­ró ha­cer lo que fue­ra pa­ra pre­sio­nar a Irán a que pa­re lo que lla­ma “con­duc­ta ma­lig­na”, co­mo el de­sa­rro­llo nu­clear y mi­sil, y apo­yo al te­rro­ris­mo y gru­pos que des­es­ta­bi­li­zan el Me­dio Orien­te.

Las san­cio­nes del 5 de no­viem­bre cu­bren los sec­to­res ban­ca­rios y ener­gé­ti­cos de Irán, y re­im­pon­drán san­cio­nes pa­ra paí­ses y com­pa­ñías en Eu­ro­pa, Asia y cual­quier otra par­te que no de­je de im­por­tar pe­tró­leo ira­ní. Tam­bién po­drían in­cluir me­di­das pa­ra sa­car a la fuer­za a Irán de SWIFT.

A pe­sar de la pos­tu­ra de Trump, los hal­co­nes se preo­cu­pan por co­men­ta­rios re­cien­tes del se­cre­ta­rio del Te­so­ro Step­hen Mnu­chin y su equi­po, que in­si­núan que Irán po­drá man­te­ner­se co­nec­ta­do a SWIFT; y de que la ad­mi­nis­tra­ción dé mar­cha atrás en su po­lí­ti­ca to­le­ran­cia ce­ro pa­ra com­pras de pe­tró­leo ira­ní.

Los par­ti­da­rios del acuer­do de Irán argumentan que sa­car a Irán a la fuer­za de SWIFT, la So­cie­dad pa­ra las Co­mu­ni­ca­cio­nes In­ter­ban­ca­rias y Fi­nan­cie­ras Mun­dia­les ba­sa­da en Bél­gi­ca, lle­va­rá a la crea­ción de me­ca­nis­mos al­ter­nos que po­drían su­plan­tar­la co­mo la ins­ti­tu­ción lí­der glo­bal pa­ra que ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras en­víen y re­ci­ban in­for­ma­ción de transac­cio­nes ban­ca­rias. Tam­bién di­cen que la ex­pul­sión com­pli­ca­rá que

Irán ha­ga transac­cio­nes, co­mo com­pras hu­ma­ni­ta­rias, que se­gui­rán sien­do per­mi­ti­das des­pués del 5 de no­viem­bre.

EBRAHIM NOROOZI AP

EL PRE­SI­DEN­TE ira­ní, Has­san Rouha­ni, ha­bla du­ran­te una se­sión abier­ta del Par­la­men­to de esa na­ción en Tehe­rán, el 27 de oc­tu­bre del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.