Exo­ne­ran al fa­lle­ci­do ex pre­si­den­te Flo­res

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

Un tri­bu­nal de El Sal­va­dor exo­ne­ró pós­tu­ma­men­te de to­da res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil al ex pre­si­den­te Fran­cis­co Flo­res, quien mu­rió en enero del 2016 cuan­do es­pe­ra­ba un jui­cio en su con­tra por el des­vío de $15 mi­llo­nes. Ade­más re­sol­vió que su es­po­sa e hi­jos no de­ben res­pon­der por el su­pues­to de­li­to.

La ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­cio­nes del Cen­tro Ju­di­cial Isi­dro Me­nén­dez de San Sal­va­dor, in­for­mó el sá­ba­do que la Cá­ma­ra Se­gun­da de lo Pe­nal, no ad­mi­tió la ape­la­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co por­que “no fun­da­men­tó de­bi­da­men­te sus ar­gu­men­tos”.

Flo­res, que go­ber­nó El Sal­va­dor de 1999 al 2004, era acu­sa­do por los de­li­tos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, pe­cu­la­do y desobe­dien­cia de par­ti­cu­la­res.

Tras el fa­lle­ci­mien­to de Flo­res ter­mi­nó su res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, pe­ro no la obli­ga­ción ci­vil y la Fis­ca­lía de­man­dó a la fa­mi­lia del ex­pre­si­den­te pa­ra que res­pon­die­ra por $10 mi­llo­nes de una do­na­ción de Tai­wán y $5 mi­llo­nes por su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién pro­ce­dió a em­bar­gar nue­ve pro­pie­da­des del ex­pre­si­den­te, en­tre ellas ca­sas y una fin­ca agrí­co­la que tie­ne la­gos ar­ti­fi­cia­les.

Se­gún la Fis­ca­lía, el ex man­da­ta­rio en su mo­men­to pre­sen­tó un in­cre­men­to pa­tri­mo­nial in­jus­ti­fi­ca­do y con­si­de­ró que al­gu­nas de las pro­pie­da­des in­ter­ve­ni­das tie­nen ori­gen ilí­ci­to, y otras que en de­ter­mi­na­do mo­men­to han ser­vi­do pa­ra mez­clar bie­nes ilí­ci­tos, es­pe­cial­men­te di­ne­ro.

Al con­cluir el pro­ce­so ju­di­cial, el Tri­bu­nal Quin­to de Sen­ten­cia ab­sol­vió de to­da res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil a la fa­mi­lia de Flo­res, pe­ro la Fis­ca­lía ape­ló an­te la Cá­ma­ra Se­gun­da de lo Pe­nal, que aho­ra ra­ti­fi­có el fa­llo ab­so­lu­to­rio.

Fran­cis­co Flo­res fue el pri­mer pre­si­den­te de la his­to­ria de El Sal­va­dor en­via­do a jui­cio por de­li­tos de co­rrup­ción y la­va­do de di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.