Mi­les de pa­cien­tes ecua­to­ria­nos fue­ron aten­di­dos en bu­que hos­pi­tal de EEUU

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA - EFE

Mi­les de pa­cien­tes fue­ron aten­di­dos en la pro­vin­cia ecua­to­ria­na de Es­me­ral­das en los cin­co días de mi­sión del bu­que hos­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se USNS Com­fort, que re­co­rre va­rios paí­ses de la re­gión, in­for­mó el sá­ba­do el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ecua­to­riano.

La sub­co­man­dan­te ci­vil del Co­man­do Sur de los Es­ta­dos Uni­dos, Li­lia­na Ayal­de, reite­ró en la ce­re­mo­nia de clau­su­ra de la mi­sión en Ecua­dor la im­por­tan­cia de la mi­sión hu­ma­ni­ta­ria que ca­li­fi­có de pro­me­sa du­ra­de­ra, pre­ci­só un co­mu­ni­ca­do de

De­fen­sa.

La res­pon­sa­ble es­ta­dou­ni­den­se aña­dió en re­la­ción a los pa­cien­tes aten­di­dos que los nú­me­ros y ci­fras no se ven, pe­ro “to­do ese con­jun­to de per­so­nas que hi­cie­ron reali­dad es­ta mi­sión, a lo me­jor atra­ve­sa­ron mo­men­tos di­fí­ci­les, pe­ro se ar­mó un equi­po con Ecua­dor pa­ra co­la­bo­rar con la po­bla­ción”.

Y au­gu­ró nue­vas ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter hu­ma­ni­ta­rio en el fu­tu­ro: “Es una pla­ta­for­ma pa­ra se­guir en es­ta coor­di­na­ción con el pue­blo ecua­to­riano. Es­ta fue una prio­ri­dad del Mi­nis­tro de De­fen­sa (de Ecua­dor) que ha si­do cum­pli­da”.

Por su par­te, el ge­ne­ral de bri­ga­da Car­los Acos­ta Ya­cel­ga, co­man­dan­te de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta Es­me­ral­das, ma­ni­fes­tó que la mi­sión del bu­que nor­te­ame­ri­cano fue más allá de los nú­me­ros.

“Exis­ten va­lo­res agre­ga­dos e in­tan­gi­bles co­mo la inigua­la­ble sa­tis­fac­ción de ver per­so­nas que, con la aten­ción re­ci­bi­da, ten­drán cam­bios tras­cen­den­ta­les en su vi­da”, re­cal­có el mi­li­tar ecua­to­riano.

A bor­do del na­vío de la Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se via­jan 900 mé­di­cos y per­so­nal sa­ni­ta­rio que han rea­li­za­do cen­te­na­res de in­ter­ven­cio­nes en áreas co­mo la me­di­ci­na pre­ven­ti­va, pe­dia­tría, odon­to­lo­gía, op­to­me­tría, fi­sio­te­ra­pia y der­ma­to­lo­gía.

El bu­que hos­pi­tal COM­FORT con­ti­nua­rá su via­je a puer­tos de Pe­rú, Co­lom­bia y Hon­du­ras, con la mis­ma mi­sión de pres­tar asis­ten­cia mé­di­ca a per­so­nas con ne­ce­si­dad.

Des­de la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de Le­nín Mo­reno en ma­yo del 2017, Ecua­dor y EEUU han res­ta­ble­ci­do sus re­la­cio­nes po­lí­ti­cas de asis­ten­cia y coope­ra­ción.

Otro ejem­plo no­to­rio de la coope­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se se lle­va a ca­bo en los úl­ti­mos me­ses en ma­te­ria de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, y más re­cien­te­men­te, el apo­yo tác­ti­co con avio­nes de re­co­no­ci­mien­to pa­ra la vi­gi­lan­cia de las ru­tas del nar­co­trá­fi­co.

ROB CARR AP

EL BU­QUE hos­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se USNS Com­fort re­gre­sa al puer­to de Bal­ti­mo­re, des­pués de pro­por­cio­nar ope­ra­cio­nes de so­co­rro tras el te­rre­mo­to en Hai­tí, el 19 de mar­zo del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.