Au­men­tan a 68 los muer­tos en ata­que del EI con­tra mi­li­cias kur­das en Si­ria

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO -

Al me­nos 68 com­ba­tien­tes de las Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca (FSD), mi­li­cias li­de­ra­das por kur­dos, mu­rie­ron en las úl­ti­mas ho­ras en una se­rie de ata­ques coor­di­na­dos del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) con­tra po­bla­cio­nes del no­res­te de Si­ria, in­for­mó el sá­ba­do el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos.

El di­rec­tor de la ONG, Ra­mi Ab­de­rrah­man, di­jo por te­lé­fono que tam­bién se ha re­gis­tra­do un cen­te­nar de he­ri­dos en el ata­que y que los yiha­dis­tas han se­cues­tra­do al me­nos a vein­te mi­li­cia­nos de las FSD, gru­po apo­ya­do por la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal.

“El nú­me­ro de los muer­tos y he­ri­dos es­tá au­men­tan­do. Lle­ga­ron a 68 los muer­tos y a 100 los he­ri­dos en unas ofen­si­vas gra­ves rea­li­za­das por el Dáesh (acró­ni­mo ára­be del EI) en las que par­ti­ci­pa­ron com­ba­tien­tes mu­je­res y ni­ños”, di­jo Ab­de­rrah­man.

En las fi­las yiha­dis­tas pe­re­cie­ron al me­nos 24 com­ba­tien­tes, aun­que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos pue­de au­men­tar por­que los com­ba­tes con­ti­nua­ban has­ta aho­ra y por la exis­ten­cia de he­ri­dos gra­ves en am­bos ban­dos, se­gún la ONG.

La ofen­si­va yiha­dis­ta fue lan­za­da la no­che del vier­nes y se alar­gó has­ta el sá­ba­do en las lo­ca­li­da­des de Al Su­sa, Ba­guz y Ha­yin, to­das ubi­ca­das en la pro­vin­cia de Deir al Zur, al es­te del río Eú­fra­tes, cer­ca de la fron­te­ra ira­quí.

El ob­je­ti­vo del ata­que fue­ron las ba­ses de las FSD y de otras fuer­zas lle­ga­das re­cien­te­men­te co­mo re­fuer­zo, pa­ra la ofen­si­va “Tor­men­ta de Al Ya­zi­ra” que desa­rro­llan es­tas mi­li­cias con­tra el EI.

Los yiha­dis­tas ata­ca­ron con cer­ca de 200 com­ba­tien­tes, in­clui­das mu­je­res usa­das co­mo fran­co­ti­ra­do­ras y ni­ños, co­no­ci­dos co­mo los “ca­cho­rros del ca­li­fa­to”, aña­dió la ONG.

El EI re­con­quis­tó las po­bla­cio­nes de Al Su­sa y Ba­guz des­pués de for­zar a las FSD a re­ple­gar­se por la vio­len­cia de la ofen­si­va.

Las Fuer­zas de De­fen­sa Ci­vil, que in­te­gra las FSD, se tu­vie­ron que re­ti­rar de sus po­si­cio­nes en la fron­te- ra si­rio-ira­quí, se­gún la mis­ma fuen­te.

Los yiha­dis­tas to­ma­ron va­rios vehícu­los y gran can­ti­dad de ar­mas de­ja­das atrás por las mi­li­cias kur­das en su re­ti­ra­da.

El Ob­ser­va­to­rio se­ña­ló ade­más que los avio­nes de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal no pres­ta­ron apo­yo a las FSD pa­ra tra­tar de con­te­ner es­ta ofen­si­va, aun­que sí en­via­ron quin­ce vehícu­los blin­da­dos.

Las FSD lan­za­ron la úl­ti­ma fa­se de su ofen­si­va con­tra los yiha­dis­tas el pa­sa­do 11 de sep­tiem­bre, des­pués de se­ma­nas de bom­bar­deos de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal, li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te gru­po fue res­pon­sa­ble el año pa­sa­do de ex­pul­sar a los te­rro­ris­tas de Al Ra­qa, la an­ti­gua ca­pi­tal de fac­to del ca­li­fa­to pro­cla­ma­do por el EI.

As­so­cia­ted Press

COM­BA­TIEN­TES DEL gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co mon­tan en tan­ques du­ran­te un des­fi­le en Raq­qa, Si­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.