Do­ble Fue­go Ini­cial: Se­rap­hic Fi­re y New World Symp­hony

El Nuevo Herald (Sunday) - - MÚSICA - POR SE­BAS­TIAN SPRENG

Dos inau­gu­ra­cio­nes de tem­po­ra­da ofi­cial con­ci­ta­ron a los me­ló­ma­nos lo­ca­les, Se­rap­hic Fi­re y la New World Symp­hony. Am­bos con un to­que his­pá­ni­co se­du­cien­do tam­bién a es­pec­ta­do­res la­ti­nos que col­ma­ron las ins­ta­la­cio­nes res­pec­ti­vas.

El gru­po co­ral se ju­gó con “Pe­re­gri­na­je Es­pa­ñol”, una pro­pues­ta en prin­ci­pio di­fe­ren­te que de­no­ta la loa­ble preo­cu­pa­ción por ofre­cer re­per­to­rio más va­ria­do sin sa­cri­fi­car ca­li­dad ni la in­ten­ción ori­gi­nal del en­sam­ble. Pa­trick Du­pré Qui­gley abor­dó la ru­ta del “Ca­mino de San­tia­go” con ex­trac­tos de las obras que los pe­re­gri­nos es­cu­cha­ban en sus pa­ra­das de ru­ta. El pe­ri­plo fue tan in­ten­so co­mo fas­ci­nan­te gra­cias a la per­fec­ta sin­cro­nía vo­cal de los se­rá­fi­cos in­ter­pre­tan­do obras anó­ni­mas y de com­po­si­to­res del si­glo XVI y XVII. Re­fe­ren­te cons­tan­te del gru­po, no po­día fal­tar To­más Luis de Vic­to­ria en tra­mos del ca­mino re­ma­tan­do la ve­la­da con Oh luz y gra­cia de Es­pa­ña y Re­gi­na cae­li. Asi­mis­mo Fran­cis­co Gue­rre­ro con un in­ma­cu­la­do Duo Se­rap­him y el exul­tan­te Can­ta­te Do­mino de Se­bas­tián de Vi­van­co.

Há­bil­men­te in­ser­ta­do en­tre la mú­si­ca tem­pra­na, el es­treno mun­dial Ve­ni de Ju­lian Re­vie pro­ve­yó el con­tem­po­rá­neo há­li­to mís­ti­co. Co­mi­sio­na­da por Se­rap­hic Fi­re, la com­po­si­ción del jo­ven aus­tra­liano po­see una se­re­ni­dad que se re­pli­ca y agi­gan­ta has­ta lo­grar su ob­je­ti­vo, en­cen­der la lla­ma ín­ti­ma. Acom­pa­ñó a SF el no­ta­ble Ame­ri­can Brass Quin­tet brin­dan­do un mar­co di­fe­ren­te, es­pec­ta­cu­lar, ple­na­men­te lu­ci­do en so­los ins­tru­men­ta­les o jun­to a las vo­ces has­ta ob­te­ner un efec­to ca­te­dra­li­cio, im­po­nen­te sin sa­cri­fi­car la sen­ci­llez de la pre­mi­sa.

Una le­sión mo­ti­vó a Mi­chael Til­son Tho­mas a can­ce­lar la es­pe­ra­da Sex­ta Sin­fo­nía de Bruck­ner, ra­re­za en la pro­gra­ma­ción lo­cal que aún de­be in­cor­po­rar a su re­per­to­rio las gi­gan­tes­cas sin­fo­nías del aus­tría­co. Si Mah­ler fue asi­mi­la­do, aho­ra le to­ca a Bruck­ner, por lo que la can­ce­la­ción de­be­ría re­pa­rar­se en el fu­tu­ro cer­cano. MTT abre ca­da tem­po­ra­da con com­po­si­cio­nes de fus­te que po­nen a prue­ba su aca­de­mia or­ques­tal, es­te año con unos cua­ren­ta de­bu­tan­tes. La en­car­ga­da de sub­sa­nar­lo fue una Cuar­ta de Brahms de rús­ti­cos con­tor­nos e im­pre­sio­nan­te so­no­ri­dad que no ocul­tó al­gún des­liz sa­bia­men­te sub­sa­na­do por el maes­tro.

Abrió la no­che la Young Per­son’s Gui­de to the Or­ches­tra de Brit­ten, in­me­jo­ra­ble ape­ri­ti­vo de tem­po­ra­da que per­mi­tió el lu­ci­mien­to de ca­da sec­ción acom­pa­ña­da por en­tre­te­ni­dos vi­deos di­dác­ti­cos en las pan­ta­llas aña­dien­do chis­pa y ale­gría al mues­tra­rio pro­pues­to por Brit­ten. MTT dió lus­tre y es­pec­ta­cu­la­ri­dad en to­do mo­men­to lo­gran­do una res­pues­ta óp­ti­ma de su or­ques­ta.

El Con­cier­to Dé­ci­mo­cuar­to de Mo­zart, mar­có el re­gre­so a Mia­mi y de­but con la or­ques­ta de la pia­nis­ta ve­ne­zo­la­na Ga­brie­la Mon­te­ro. Su en­fo­que fue mas ro­mán­ti­co que el acos­tum­bra­do, con so­no­ri­dad po­de­ro­sa y con­tun­den­te, pe­se a las li­mi­ta­cio­nes cro­má­ti­cas del Ya­maha, plas­mó un fres­co de cer­te­ro im­pac­to. Su pro­pia ca­den­za per­mi­tió adi­vi­nar lo que ven­dría des­pués, una de sus ya cé­le­bres im­pro­vi­sa­cio­nes con te­mas pe­di­dos al pú­bli­co. En es­ta oca­sión fue Mo­lien­do ca­fé que se vió en­ga­la­na­do con be­llí­si­mos ai­res ba­rro­cos, ba­chia­nos y ro­mán­ti­cos que evo­lu­cio­na­ron ha­cia el des­plie­gue jaz­zís­ti­co pa­ra de­li­rio de la au­dien­cia.

CORTESIA SE­RAP­HIC FI­RE

PA­TRICK DUPRE Qui­gley con la Or­ques­ta de Se­rap­hic Fi­re.

FO­TO DE COR­TE­SÍA

GA­BRIE­LA MON­TE­RO y Mi­chael Til­son Tho­mas el sá­ba­do en el NWS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.