Fraude con los aná­li­sis de ori­na los me­te en la cár­cel

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - POR MA­RIO J. PENTÓN

H. Ha­mil­ton Way­ne, de 40 años y Jus­tin Mor­gan Way­ne, de 39 años, jun­to a la com­pa­ñía Smart Lab LLC han si­do sen­ten­cia­dos es­te miér­co­les por co­me­ter un fraude mi­llo­na­rio a los se­gu­ros mé­di­cos a tra­vés de cen­tros de tra­ta­mien­to de adic­cio­nes a al­cohol y dro­gas y la­bo­ra­to­rios clí­ni­cos, in­for­mó la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de la Flo­ri­da.

De acuer­do con do­cu­men­tos ju­di­cia­les, Smart Lab LLC fue es­ta­ble­ci­da por H. Way­ne, quien era su CEO y J. Way­ne, quien fun­gía co­mo Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes. La com­pa­ñía rea­li­za­ba aná­li­sis de ori­na pa­ra de­tec­tar dro­gas. El es­que­ma de fraude in­cluía prue­bas in­ne­ce­sa­rias y so­bor­nos a in­di­vi­duos y en­ti­da­des que re­mi­tían a pa­cien­tes a Smart Lab LLC pa­ra co­brar­les a los se­gu­ros mé­di­cos.

Pa­ra lo­grar sus ob­je­ti­vos, H. Way­ne, J. Way­ne y quie­nes cons­pi­ra­ron con ellos rea­li­za­ban prue­bas du­pli­ca­das a los pa­cien­tes “mé­di­ca­men­te in­ne­ce­sa­rias y muy cos­to­sas”.

“Los pro­pie­ta­rios del cen­tro de tra­ta­mien­to exi­gie­ron que los pa­cien­tes ase­gu­ra­dos se so­me­tie­ran a prue­bas de de­tec­ción de dro­gas apro­xi­ma­da­men­te tres ve­ces por se­ma­na”, ase­gu­ró la Fis­ca­lía en un co­mu­ni­ca­do.

H. Way­ne y J. Way­ne eli­gie­ron no cobrar co­pa­gos obli­ga­to­rios y de­du­ci­bles de ma­ne­ra que los pa­cien­tes no sin­tie­ran afec­ta­das sus fi­nan­zas.

Smart Lab, con se­de en Palm Beach Gar­dens, ten­drá que pa­gar jun­to a J. Way­ne y H. Way­ne $2,897,389.50 en res­ti­tu­ción a las víc­ti­mas de sus de­li­tos. Ade­más H. Way­ne cum­pli­rá 63 me­ses de pri­sión y su com­pa­ñe­ro J. Way­ne 46 me­ses de pri­sión.

H. Way­ne ten­drá ade­más que pa­gar $954,344 al pro­gra­ma TRICARE por su par­ti­ci­pa­ción en otro ca­so de fraude, y una mul­ta de $50,000. J. Way­ne de­be­rá des­em­bol­sar $20,000 por se­pa­ra­do en re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas del fraude a los se­gu­ros mé­di­cos.

Lanny Fried, una de las prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes de ven­tas de Smart Lab, te­nía un acuer­do con esa com­pa­ñía y re­ci­bía co­mi­sio­nes de apro­xi­ma­da­men­te el 50 por cien­to de los re­em­bol­sos de se­gu­ros pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de tra­ta­mien­to de abu­so de sus­tan­cias que re­fie­rie­ra a la com­pa­ñía, in­for­mó la Fis­ca­lía.

En reali­dad es­tás co­mi­sio­nes eran so­bor­nos di­si­mu­la­dos por la re­mi­sión de prue­bas de dro­gas mé­di­ca­men­te in­ne­ce­sa­rias. Des­de 2005 has­ta 2017, Smart Lab pa­gó a Fried más de $600,000. Es­tos pa­gos pro­vi­nie­ron del pro­duc­to del fraude de aten­ción mé­di­ca, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

Fried re­clu­tó a ami­gos y so­cios de ne­go­cios pa­ra par­ti­ci­par en ac­ti­vi­da­des si­mi­la­res. Es­tas per­so­nas fir­ma­ron acuer­dos de em­pleo con Smart Lab que pre­ten­dían con­ver­tir­los en “re­pre­sen­tan­tes de ven­tas”.

“Es­tos acuer­dos se uti­li­za­ron pa­ra que pa­re­cie­ra que los fon­dos pa­ga­dos a Fried y otros eran pa­ra

ser­vi­cios pres­ta­dos. Los con­tra­tos de tra­ba­jo fue­ron crea­dos pa­ra ocul­tar el ver­da­de­ro pro­pó­si­to y el des­ti­na­ta­rio de los pa­gos. Fried y los otros in­vo­lu­cra­dos no rea­li­za­ron nin­gún ser­vi­cio real pa­ra Smart Lab y se les pa­ga­ron ‘co­mi­sio­nes’ de los in­gre­sos por el fraude de aten­ción mé­di­ca. Es­tos fon­dos fue­ron lue­go des­em­bol­sa­dos a otros, se­gún las ins­truc­cio­nes de Fried”, ex­pli­có la Fis­ca­lía. Lanny Fried en­fren­ta­rá una sen­ten­cia el pró­xi­mo 29 de no­viem­bre.

JA­KE HAR­PER TNS

PER­SO­NAL DE un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción analiza una mues­tra de ori­na. Fo­to de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.