Gua­te­ma­la abre cen­tro de im­pre­sión de pa­sa­por­tes

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - EFE

El pre­si­den­te de Gua­te­ma­la, Jimmy Mo­ra­les, vi­si­tó el sá­ba­do el cen­tro de im­pre­sión de pa­sa­por­tes del con­su­la­do de su país en Flo­ri­da, ubi­ca­do en La­ke Worth, acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Pa­tri­cia Marroquín de Mo­ra­les, y de la can­ci­ller, San­dra Jo­vel.

En un bre­ve dis­cur­so que ofre­ció a unas de­ce­nas de com­pa­trio­tas hi­zo hin­ca­pié que el con­su­la­do en es­ta ciu­dad al nor­te de Mia­mi em­pe­zó a ope­rar ha­ce un año y me­dio, tal co­mo su go­bierno lo pro­me­tió, y que ahí tam­bién se en­tre­gan pa­sa­por­tes de ma­ne­ra más “rá­pi­da y efi­cien­te”.

“Via­jar has­ta Mia­mi a al­gu­nos les que­da­ba de­ma­sia­do le­jos y com­pli­ca­do”, se­ña­ló Mo­ra­les en la se­de con­su­lar de La­ke Worth, en cu­ya ju­ris­dic­ción se cal­cu­la vi­ven unos 50,000 gua­te­mal­te­cos, mu­chos de ellos in­mi­gran­tes in­dí­ge­nas de los es­ta­dos de Huehue­te­nan­go y San Mar­cos, que ha­blan es­pe­cial­men­te el q'an­job'al y mam.

La mi­nis­tra Jo­vel se­ña­ló a su turno que el go­bierno tie­ne pre­vis­to abrir el pró­xi­mo año “unos tres o cua­tro” con­su­la­dos adi­cio­na­les en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, to­dos con el ser­vi­cio de en­tre­ga in­me­dia­ta de pa­sa­por­tes.

La can­ci­ller des­ta­có el es­fuer­zo de la Pre­si­den­cia de abrir con­su­la­dos y cen­tros de im­pre­sión, “que les ha da­do a los gua­te­mal­te­cos en el ex­te­rior la fa­ci­li­dad de po­der te­ner su do­cu­men­to de ma­ne­ra in­me­dia­ta”.

Se­gún da­tos del Go­bierno de Gua­te­ma­la, des­de la pues­ta en mar­cha en agos­to pa­sa­do del cen­tro de im­pre­sión de pa­sa­por­tes, que per­mi­te la tra­mi­ta­ción y en­tre­ga el mis­mo día, se han entregado unos 50,000 de es­tos do­cu­men­tos en es­te con­su­la­do, que se lo­ca­li­za en el con­da­do de Palm Beach.

Se cal­cu­la que en to­da Flo­ri­da re­si­den 90,000 gua­te­mal­te­cos.

La co­mi­ti­va, que tam­bién es­tu­vo in­te­gra­da por el em­ba­ja­dor de Gua­te­ma­la, Ma­nuel Es­pi­na, su­per­vi­só la en­tre­ga de pa­sa­por­tes así co­mo otros ser­vi­cios con­su­la­res, tras lo cual, de acuer­do a la agen­da ofi­cial, vi­si­ta­rá un al­ber­gue de menores.

Mo­ra­les via­ja­rá el do­min­go des­de Mia­mi a Hon­du­ras pa­ra re­unir­se, un día des­pués, con el pre­si­den­te de ese país, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, y ese mis­mo lu­nes, por la tar­de, se irá a El Sal­va­dor, pa­ra en­tre­vis­tar­se con el vi­ce­pre­si­den­te, Ós­car Or­tiz.

Es­tas reunio­nes se ce­le­bra­rán en mo­men­tos en que mi­les de ciu­da­da­nos de Hon­du­ras y El Sal­va­dor mi­gran en ca­ra­va­na ha­cia Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a la po­bre­za y la in­se­gu­ri­dad en sus paí­ses.

Por te­rri­to­rio gua­te­mal­te­co han tran­si­ta­do los cen­troa­me­ri­ca­nos con des­tino a la fron­te­ra con Mé­xi­co, pe­se a la ad­ver­ten­cia del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald

Trump, de que no los de­ja­rá in­gre­sar a su país.

MOI­SES CAS­TI­LLO AP

EL PRE­SI­DEN­TE Jimmy Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.