Trump y los de­mó­cra­tas piden vo­tos en tra­mo fi­nal de cam­pa­ña

El Nuevo Herald (Sunday) - - ESTADOS UNIDOS - As­so­cia­ted Press

El pre­si­den­te Do­nald Trump y los de­mó­cra­tas es­ta­ban pre­sen­tan­do sus ar­gu­men­tos fi­na­les el fin de se­ma­na, el úl­ti­mo an­tes de las elec­cio­nes de mi­tad de pe­río­do del mar­tes, pe­ro sus men­sa­jes se vie­ron com­pli­ca­dos por un nue­vo ti­ro­teo mor­tí­fe­ro en Es­ta­dos Uni­dos, es­ta vez en Flo­ri­da, un es­ta­do po­lí­ti­ca­men­te fun­da­men­tal.

El ob­je­ti­vo de Trump era pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción de los vo­tan­tes. Te­nía pro­gra­ma­do asis­tir a va­rios even­tos el sá­ba­do en Bel­gra­de, Mon­ta­na y Pen­sa­co­la, los tres en Flo­ri­da, a unos 320 ki­ló­me­tros (200 mi­llas) al oes­te de la ca­pi­tal de Flo­ri­da, Ta­llahas­see, don­de dos per­so­nas fue­ron ase­si­na­das a ti­ros y otras cin­co re­sul­ta­ron he­ri­das en un es­tu­dio de yo­ga el vier­nes por la no­che.

El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce es­ta­ba apo­yan­do al ase­dia­do go­ber­na­dor Scott Wal­ker, quien es re­pu­bli­cano, an­tes de re­unir­se con Trump en Flo­ri­da pa­ra otros even­tos re­pu­bli­ca­nos, tan­to en apo­yo a Rick

Scott, quien es­tá tra­tan­do de des­ban­car al se­na­dor de­mó­cra­ta Bill Nel­son, co­mo al ex re­pre­sen­tan­te Ron DeSan­tis, quien es­pe­ra su­ce­der a Scott co­mo go­ber­na­dor.

DeSan­tis ha li­bra­do una du­ra con­tien­da con­tra el al­cal­de de Ta­llahas­see, An­drew Gi­llum, quien in­te­rrum­pió la cam­pa­ña des­pués del ti­ro­teo en su ciu­dad na­tal. Gi­llum ha­bía apa­re­ci­do an­tes el vier­nes con el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Los de­mó­cra­tas se des­ple­ga­ban por to­do el país pa­ra ayu­dar al par­ti­do a avi­var la par­ti­ci­pa­ción, en un in­ten­to por ob­te­ner es­ca­ños en el Con­gre­so y ga­nar va­rias con­tien­das pa­ra la go­ber­na­ción. El ex vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den es­ta­ba ha­cien­do cam­pa­ña en Ohio con el ex fun­cio­na­rio de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, Ri­chard Cor­dray, quien es­tá tra­tan­do de con­ver­tir­se en go­ber­na­dor en una con­tien­da de al­to per­fil.

El tra­mo fi­nal de la cam­pa­ña fue in­te­rrum­pi­do bre­ve­men­te por el ti­ro­teo del vier­nes por la no­che en un es­tu­dio de yo­ga de Ta­llahas­see.

Scott, el go­ber­na­dor re­pu­bli­cano que bus­ca un es­ca­ño en el Se­na­do, y Gi­llum, el al­cal­de de­mó­cra­ta de Ta­llahas­see que se pos­tu­la pa­ra go­ber­na­dor, re­gre­sa­ron a la ca­pi­tal del es­ta­do des­pués de que un hom­bre ma­tó a dos mu­je­res e hi­rió a otras cin­co per­so­nas an­tes de sui­ci­dar­se.

Tan­to Gi­llum co­mo Scott pla­nea­ban vol­ver a la cam­pa­ña el sá­ba­do con es­ca­las en Flo­ri­da. Se es­pe­ra­ba que Scott es­tu­vie­ra con Trump cuan­do ce­le­bre un mi­tin más tar­de en Pen­sa­co­la, mien­tras que Gi­llum asis­ti­ría a un con­cier­to pro­se­li­tis­ta con Jimmy Buf­fett que se ce­le­bra­ría en West Palm Beach.

DeSan­tis, el opo­nen­te re­pu­bli­cano de Gi­llum en la con­tien­da por la go­ber­na­ción, ha cri­ti­ca­do re­pe­ti­da­men­te la ta­sa de de­lin­cuen­cia de Ta­llahas­see en sus dis­cur­sos de cam­pa­ña. La po­li­cía aún no ha iden­ti­fi­ca­do cuál ha­bría si­do el mo­ti­vo de­trás del ti­ro­teo.

TAMI CHAPPELL EFE

EL EX pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ha­ce cam­pa­ña en Atlan­ta por la can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra de Geor­gia, Sta­cey Abrams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.