Des­plie­gue mi­li­tar en la fron­te­ra po­dría cos­tar $200 mi­llo­nes

El Nuevo Herald (Sunday) - - ESTADOS UNIDOS -

El des­plie­gue de mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses en la fron­te­ra con Mé­xi­co ini­cia­do en abril pa­sa­do por el pre­si­den­te Do­nald Trump po­dría cos­tar­le al go­bierno más de $200 mi­llo­nes pa­ra fi­na­les de es­te año, se­gún un aná­li­sis pu­bli­ca­do por el dia­rio The Was­hing­ton Post.

Trump ase­gu­ró es­ta se­ma­na que po­dría ele­var el nú­me­ro de mi­li­ta­res des­ple­ga­dos a has­ta 15,000, un con­tin­gen­te equi­va­len­te al que EEUU tie­ne en Af­ga­nis­tán, pa­ra ha­cer fren­te a las dos ca­ra­va­nas con mi­les de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nas que cru­zan Mé­xi­co ha­cia el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Se­gún el Post, que ci­ta da­tos del Pen­tá­gono y es­ti­ma­cio­nes de ex­per­tos en el pre­su­pues­to de De­fen­sa, el cos­to de más de $200 mi­llo­nes po­dría al­can­zar­se si los mi­li­ta­res si­guen en la fron­te­ra a fi­na­les de año, y au­men­tar “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te” si la mi­sión se ex­tien­de du­ran­te el 2019.

La ci­fra es re­la­ti­va­men­te pe­que­ña en com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to anual del Pen­tá­gono -de $716,000 mi­llo­nes- pe­ro pue­de des­equi­li­brar las cuen­tas en un mo­men­to en el que la Ca­sa Blan­ca quie­re que el De­par­ta­men­to de De­fen­sa re­duz­ca sus gas­tos en $33,000 mi­llo­nes pa­ra el año que vie­ne.

Es­ta­dos Uni­dos ya tie­ne des­ple­ga­dos en la fron­te­ra a unos 2,100 re­ser­vis­tas de la Guar­dia Na­cio­nal y ha gas­ta­do ya $103 mi­llo­nes en man­te­ner­los des­de el co­mien­zo de su mi­sión en abril pa­sa­do has­ta fi­na­les de sep­tiem­bre, se­gún da­tos del Pen­tá­gono.

Man­te­ner allí a esos re­ser­vis­tas has­ta sep­tiem­bre del 2019, al­go ya au­to­ri­za­do por el De­par­ta­men­to de De­fen­sa, cos­ta­rá unos $308 mi­llo­nes, se­gún pro­yec­cio­nes de esa agen­cia.

Es­ta se­ma­na, el go­bierno de Trump anun­ció el des­plie­gue de 5,200 mi­li­ta­res en la fron­te­ra, que en ese ca­so son in­te­gran­tes ac­ti­vos de las Fuer­zas Ar­ma­das y no re­ser­vis­tas, lo que re­ba­ja el cos­to pa­ra las ar­cas es­ta­ta­les por­que no re­quie­ren pa­gos adi­cio­na­les.

Si el con­tin­gen­te de mi­li­ta­res en ac­ti­vo se ele­va­ra has­ta 8,000, el cos­to de man­te­ner­los has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre de es­te año se­ría de has­ta $50 mi­llo­nes, mien­tras que si fue­ra de 15,000, la fac­tu­ra as­cen­de­ría a has­ta $110 mi­llo­nes, se­gún los cálcu­los del in­de­pen­dien­te Cen­tro de Eva­lua­cio­nes Es­tra­té­gi­cas y Pre­su­pues­ta­rias.

Su­ma­dos a los más de $150 mi­llo­nes que cos­ta­ría te­ner en la fron­te­ra a los re­ser­vis­tas de la Guar­dia Na­cio­nal has­ta fin de año, la fac­tu­ra to­tal su­pe­raría los $200 mi­llo­nes.

No obs­tan­te, Trump ha de­li­nea­do sus pla­nes en un con­tex­to elec­to­ral, pre­vio a los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del pró­xi­mo mar­tes, por lo que no es­tá cla­ro si man­ten­drá en pie esa es­ca­la­da mi­li­tar en la fron­te­ra una vez que pa­se la ci­ta con las ur­nas.

A las ca­ra­va­nas de mi­gran­tes, que tran­si­tan por Mé­xi­co a pie, les que­dan aún va­rias se­ma­nas pa­ra lle­gar a la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún la ma­yo­ría de las es­ti­ma­cio­nes.

El Pre­si­den­te ase­gu­ró es­ta se­ma­na que po­dría ele­var el nú­me­ro de mi­li­ta­res des­ple­ga­dos a has­ta 15,000

ALE­XAN­DRA MI­NOR EFE

SOL­DA­DOS LLE­GAN al ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal Va­lley, en Har­lin­gen, Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.