Du­que re­du­ci­rá su es­que­ma de se­gu­ri­dad

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Iván Du­que, anun­ció el sá­ba­do que re­cor­ta­rá su es­que­ma de se­gu­ri­dad co­mo par­te de un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad eco­nó­mi­ca que bus­ca aho­rrar seis bi­llo­nes de pe­sos ($1,875 mi­llo­nes) en sus cua­tro años de go­bierno.

Así lo anun­ció el je­fe de Es­ta­do al en­ca­be­zar un ta­ller en Quib­dó, ca­pi­tal del Cho­có, fron­te­ri­zo con Pa­na­má, en el que es­cu­chó los pro­ble­mas de los ha­bi­tan­tes de ese de­par­ta­men­to, uno de los más em­po­bre­ci­dos del país.

“Es­ta se­ma­na va­mos a fir­mar una di­rec­ti­va pre­si­den­cial en ma­te­ria de aus­te­ri­dad, que va a em­pe­zar por po­ner­les fin a nó­mi­nas pa­ra­le­las. Que ten­ga­mos to­tal rigor, pru­den­cia y ade­más cam­biar la for­ma en la que se ma­ne­jan los viá­ti­cos del Es­ta­do”, ex­pli­có Du­que.

Otro pro­pó­si­to, ex­pli­có, es que en la ra­ma Eje­cu­ti­va, em­pe­zan­do por el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, ha­ya una re­duc­ción en el ta­ma­ño de los es­que­mas de se­gu­ri­dad.

“Que tam­bién les po­da­mos de­cir a los co­lom­bia­nos que va­mos a te­ner me­jo­res he­rra­mien­tas de efi­cien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va”, pun­tua­li­zó.

En el 2019, pri­mer año de ese plan de aus­te­ri­dad, se es­pe­ra que los re­cor­tes ge­ne­ren un aho­rro de 1.2 bi­llo­nes de pe­sos ($375 mi­llo­nes).

El man­da­ta­rio co­lom­biano pu­so en mar­cha el miér­co­les pa­sa­do un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad que per­mi­ti­rá aho­rros por seis bi­llo­nes de pe­sos du­ran­te los cua­tro años de su man­da­to que fi­na­li­za­rá en agos­to del 2022.

Se­gún Du­que, la aus­te­ri­dad tie­ne que ser un es­fuer­zo de to­dos “pa­ra que los re­cur­sos pa­ra los más ne­ce­si­ta­dos los ga­ran­ti­ce­mos, dan­do ejem­plo des­de la ca­be­za del Es­ta­do” y en con­se­cuen­cia el go­bierno tie­ne que obrar con el ejem­plo y ser aus­te­ro y eli­mi­nar gas­tos in­ne­ce­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.