Al me­nos 550,000 ve­ne­zo­la­nos en­tra­ron a Perú en ca­si dos años

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

Unos 550,000 ve­ne­zo­la­nos in­gre­sa­ron a Perú des­de enero del 2017, in­for­ma­ron es­te sá­ba­do au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias, tras finalizar en oc­tu­bre el pla­zo pa­ra en­trar y per­ma­ne­cer en el país sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar pa­sa­por­te.

“Te­ne­mos un apro­xi­ma­do de 550,000 ve­ne­zo­la­nos que po­drán aco­ger­se a es­te be­ne­fi­cio”, di­jo a la emi­so­ra RPP Ro­xa­na del Águi­la, ge­ren­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Mi­gra­cio­nes, en re­fe­ren­cia al Per­mi­so Tem­po­ral de Per­ma­nen­cia (PTP) que per­mi­ti­ría a esos mi­gran­tes tra­ba­jar le­gal­men­te en el país an­dino.

El go­bierno pe­ruano ha­bía es­ta­ble­ci­do el 31 de oc­tu­bre co­mo úl­ti­mo día pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos in­gre­sa­ran al país sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar pa­sa­por­te, muy di­fí­cil de con­se­guir en su país por su al­to cos­to y la en­go­rro­sa bu­ro­cra­cia.

Pre­sio­na­dos por el fin del pla­zo, el nú­me­ro de ve­ne­zo­la­nos que in­gre­sa­ron por la ciu­dad fron­te­ri­za de Tum­bes fue en au­men­to en los úl­ti­mos días: so­lo el 31 de oc­tu­bre cru­za­ron 6,708 per­so­nas, di­jo Del Águi­la, la ci­fra más al­ta en ese cru­ce des­de el 11 de agos­to, cuan­do lle­ga­ron 5,190 per­so­nas.

“Ha si­do un ré­cord de in­gre­sos. Com­pren­de­mos que se tra­tó de al­go iné­di­to por­que el 31 de oc­tu­bre ven­ció el pla­zo pa­ra que los ve­ne­zo­la­nos que in­gre­sen al Perú pue­dan tramitar el PTP”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

Los mi­gran­tes aho­ra tie­nen has­ta el 31 de di­ciem­bre pa­ra ob­te­ner el PTP, úni­co do­cu­men­to con el cual pue­den tra­ba­jar le­gal­men­te en el país.

Des­pués del 31 de oc­tu­bre, los ve­ne­zo­la­nos de­be­rán pre­sen­tar pa­sa­por­te pa­ra in­gre­sar a Perú, y tam­bién pa­ra ob­te­ner el PTP.

Con el PTP, emitido por Mi­gra­cio­nes por un año de vi­gen­cia, los ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos pue­den ac­ce­der a los ser­vi­cios pú­bli­cos de edu­ca­ción y sa­lud, en­tre otros.

Se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Mi­gra­cio­nes se han entregado 125,000 PTP a ve­ne­zo­la­nos.

MAR­TIN ME­JIA AP

UNA MA­DRE ve­ne­zo­la­na y su hi­ja tratan de ven­der al­go­dón y cu­chi­llas de afei­tar en una ca­lle de Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.