GI­LLUM AD­MI­TE SU DE­RRO­TA

El Nuevo Herald (Sunday) - - PORTADA -

On­ce días des­pués de man­te­ner al es­ta­do en vi­lo por un re­cuen­to que pa­re­cía no aca­bar nun­ca, el aho­ra ex can­di­da­to de­mó­cra­ta a la go­ber­na­ción de Flo­ri­da, An­drew Gi­llum, ad­mi­tió la vic­to­ria de su ri­val re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis. El re­cuen­to –man­da­to­rio se­gún las re­glas de jue­go– fue cos­to­so no so­lo pa­ra las fi­nan­zas es­ta­ta­les, sino tam­bién pa­ra la con­cor­dia pú­bli­ca.

El can­di­da­to de­mó­cra­ta a la Go­ber­na­ción de Flo­ri­da, An­drew Gi­llum, con­ce­dió el sa­ba­do la vic­to­ria al re­pu­bli­cano Ron De San­tis, quien con­tó con el res­pal­do del pre­si­den­te Do­nald Trump y lle­va­ba una ven­ta­ja de unos 34,000 vo­tos.

Gi­llum, al­cal­de de Ta­llahas­see (ca­pi­tal de Flo­ri­da) da por con­clui­da así una de las ajus­ta­das con­tien­das que se re­gis­tra­ron en Flo­ri­da en las pa­sa­das elec­cio­nes in­ter­me­dias del 6 de no­viem­bre, en la que am­bos aca­ba­ron con una di­fe­ren­cia me­nor a me­dio pun­to por­cen­tual.

“R.J. y yo que­re­mos to­mar­nos un mo­men­to pa­ra fe­li­ci­tar al se­ñor DeSan­tis por con­ver­tir­se en el pró­xi­mo go­ber­na­dor del gran es­ta­do de Flo­ri­da”, se­ña­ló Gi­llum en un men­sa­je en vi­deo pu­bli­ca­do en su cuen­ta ofi­cial de Fa­ce­book y en el que apa­re­ce al la­do de su es­po­sa.

La noche del 6 de no­viem­bre Gi­llum con­ce­dió la vic­to­ria a su opo­nen­te, pe­ro el pa­sa­do fin de se­ma­na se des­di­jo lue­go de que los 67 con­da­dos en­tre­ga­ran sus re­sul­ta­dos fi­na­les y mos­tra­ran una di­fe­ren­cia in­fe­rior a me­dio pun­to por­cen­tual, lo que obli­gó a un pro­ce­so de re­cuen­to me­cá­ni­co.

El pa­sa­do jue­ves, cuan­do la Se­cre­ta­ria de Es­ta­do re­ci­bió los re­sul­ta­dos del re­cuen­to me­cá­ni­co de par­te de ca­si to­dos los con­da­dos de Flo­ri­da, DeSan­tis su­mó 4,075,445 vo­tos (49.59 por cien­to), mien­tras que Gi­llum, lo­gró 4,041,762 (49.18 por cien­to), una di­fe­ren­cia in­su­fi­cien­te pa­ra ir a un re­cuen­to ma­nual, de acuer­do a las le­yes es­ta­ta­les.

Tras fi­na­li­zar el re­cuen­to me­cá­ni­co, y sin ca­li­fi­car a un re­cuen­to ma­nual por ser la di­fe­ren­cia ma­yor a 0.25 por cien­to, Gi­llum no con­ce­dió la vic­to­ria e in­sis­tió en el pe­di­do de que “ca­da vo­to le­gal su­fra­ga­do sea con­ta­bi­li­za­do”.

El de­mó­cra­ta se­ña­ló en su men­sa­je, y cuan­do res­tan me­nos de 24 ho­ras pa­ra aca­be el re­cuen­to ma­nual, de que le sa­tis­fa­cía la di­fe­ren­cia que se man­te­nía en­tre am­bos y de­ci­dió aca­bar su ca­rre­ra ha­cia el Ca­pi­to­lio es­ta­tal.

El domingo ven­ce el pla­zo pa­ra que los 67 con­da­dos en­tre­guen los re­sul­ta­dos del re­cuen­to ma­nual de más de 93,000 pa­pe­le­tas de vo­ta­ción, y en el que se es­pe­ra que­de re­suel­ta la es­tre­cha con­tien­da en­tre el se­na­dor Bill Nel­son, y el re­pu­bli­cano Rick Scott, en la que ha si­do una ca­rre­ra pla­ga­da de de­man­das y acu­sa­cio­nes.

MI­CHE­LE EVE SANDBERG AFP/Getty Images Fo­to de ar­chi­vo

EL CAN­DI­DA­TO de­mó­cra­ta a la Go­ber­na­ción de Flo­ri­da, An­drew Gi­llum, con­ce­dió el sa­ba­do la vic­to­ria al re­pu­bli­cano Ron De San­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.