Una on­za de amor pa­ra Lucía Ba­lles­ter

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - POR JE­SÚS VE­GA

La poe­sía de Lucía Ba­lles­ter se in­tro­du­ce su­brep­ti­cia­men­te co­mo la­drón en la noche. Ca­da es­tro­fa, ca­da lí­nea, ca­da pa­la­bra sur­ge de un es­pa­cio don­de con­vi­ven la año­ran­za, la con­tem­pla­ción sin pri­sa de la reali­dad co­ti­dia­na, el trán­si­to por pa­ra­jes ima­gi­na­rios en los que la voz al­can­za múl­ti­ples te­si­tu­ras, la plá­ci­da con­ver­sa­ción con los que es­tán y los que nos es­pe­ran en otra di­men­sión des­co­no­ci­da pe­ro la­ten­te.

Pe­ro si bien po­dría pa­re­cer que el ver­so flu­ye tá­ci­ta­men­te, ca­da mi­lí­me­tro de avan­ce en la ma­te­ria poé­ti­ca es una vic­to­ria con­tra los de­mo­nios de la de­s­es­pe­ran­za y los re­fle­jos de un espejo de fal­sas imá­ge­nes. Es en de­fi­ni­ti­va una ba­ta­lla en la que se im­po­nen la te­na­ci­dad y el es­pí­ri­tu, an­te el te­mor ins­pi­ra­do por una pá­gi­na en blanco que va po­blán­do­se de tra­zos de eter­ni­dad. Esos ver­sos mi­ni­ma­lis­tas, sin la pre­mu­ra de ma­yús­cu­las y con la in­ti­mi­dad de un se­cre­to, con­for­man, pa­ra usar el tí­tu­lo de uno de los poe­ma­rios de Lucía, “una su­ma de frá­gi­les com­ba­tes”. En Una on­za de amor (CAAW Edi­cio­nes), el poe­ma­rio más re­cien­te que pre­sen­ta­rá en la Fe­ria del Li­bro, Lucía se ar­ma con el po­der de la pa­la­bra pa­ra evo­car, ma­te­ria­li­zar, año­rar, en un ins­tan­te re­mo­to don­de acla­ra enig­mas y siem­bra la se­mi­lla de nue­vas in­te­rro­gan­tes del ser, don­de la le­tra “…se trans­fi­gu­ra, vi­ve…”. De eso pre­ci­sa­men­te nos ha­bla a con­ti­nua­ción:

¿Qué re­so­nan­cias hay en el tí­tu­lo “Una on­za de amor”?

El tí­tu­lo de Una on­za de amor pro­vie­ne del poe­ma ho­mó­ni­mo que con­tie­ne. Es una ín­fi­ma me­di­da de pe­so que pue­de con­te­ner en sí mis­ma un sen­ti­mien­to que al­can­za la in­con­men­su­ra­bi­li­dad, y lle­ga a con­ver­tir­se en ese alien­to vi­tal que nos ha­ce sen­tir la com­pen­sa­ción más ple­na.

¿Có­mo sur­gió y se fue

for­man­do el li­bro?

Los poe­ma­rios son co­mo las crías. Van sur­gien­do por na­tu­ra­le­za pro­pia, y se van mos­tran­do afi­nes en sus ana­lo­gías y di­fe­ren­cias. En el pro­ce­so, se te­je una es­pe­cie de com­ple­ji­dad pa­ra ex­pre­sar lo que con­si­de­ra el poe­ta, pe­ro que qui­zá no se ha pro­pues­to ex­pre­sar.

Es­te no es el pri­mer poe­ma­rio que ilus­tras. ¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti la im­bri­ca­ción en­tre ima­gen vi­sual e ima­gen poé­ti­ca?

He ilus­tra­do an­te­rior­men­te al­gu­nos de mis poe­ma­rios, co­mo Poe­mas do­més­ti­cos (2005), en­tre otros. He sen­ti­do que las ilus­tra­cio­nes son co­mo un mo­do de es­ta­ble­cer un equi­li­brio en­tre la cru­de­za de al­gu­nas imá­ge­nes poé­ti­cas y la li­ge­re­za de los di­bu­jos. En es­te li­bro, es­pe­cí­fi­ca­men­te, he des­cu­bier­to un ma­yor ne­xo en­tre es­te cuer­po de di­bu­jos y la ex­pre­si­vi­dad y dra­ma­tis­mo de las imá­ge­nes li­te­ra­rias.

Tu poe­sía “siem­pre fue adul­ta”, pa­ra de­cir­lo con tus pro­pias pa­la­bras. Pe­ro en es­te li­bro esa ma­du­rez se pro­fun­di­za y al­can­za ni­ve­les in­sos­pe­cha­dos. ¿Cuál es la ra­zón?

Creo que la ra­zón de es­ta “adul­tez” es el ac­to de po­blar una pá­gi­na en blanco por par­te de una mu­jer que va des­do­blan­do su sép­ti­ma dé­ca­da de vi­da, y

aun si­gue sien­do cu­rio­sa y sus­cep­ti­ble.

¿Qué lu­gar ocu­pa es­te li­bro en tu crea­ción poé­ti­ca?

A Una on­za de amor lo per­ci­bo co­mo un lo­gro, co­mo la con­cre­ción de mu­chos as­pec­tos plan­tea­dos en otros li­bros, en otros sue­ños y reali­da­des, que en es­te poe­ma­rio lo­gran fi­nal­men­te su ai­re, su es­pa­cio vi­tal.

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra ti par­ti­ci­par en la Fe­ria del Li­bro de Mia­mi 2018?

Pre­sen­tar mi poe­ma­rio en la Fe­ria del Li­bro de Mia­mi 2018 sig­ni­fi­ca un ho­nor y un re­to que me con­mue­ve. El he­cho de par­ti­ci­par en la Fe­ria es un re­co­no­ci­mien­to. Y no quie­ro de­jar pa­sar es­ta oca­sión pa­ra agra­de­cer a la edi­to­rial CWAA y a las editoras Yo­va­na Mar­tí­nez y Kelly Mar­tí­nez-Gran­dal, así co­mo a los di­rec­ti­vos de la

Fe­ria del Li­bro 2018.

Es­toy se­gu­ro de que tra­ba­jas en un nue­vo pro­yec­to. ¿Pue­des ade­lan­tar al­gún de­ta­lle del mis­mo?

Nun­ca de­jo de es­cri­bir. Si­go ha­cién­do­lo con el mis­mo amor de an­te­rio­res an­dan­zas poé­ti­cas, en un ci­clo inin­te­rrum­pi­do don­de to­do se re­la­cio­na y guar­da su ar­mo­nía in­trín­se­ca con el co­mien­zo. Es co­mo bien di­ce el inol­vi­da­ble poe­ta cu­bano Gas­tón Ba­que­ro: el poe­ta siem­pre es­cri­be su mis­mo poe­ma.

Pre­sen­ta­ción de “Una on­za de amor”, de Lucía Ba­lles­ter. Domingo 18 de no­viem­bre a las 12:00 p.m. en la Fe­ria del Li­bro de Mia­mi. Wolf­son Cam­pus del Mia­mi Da­de Co­lle­ge, Sa­lón 8503 (Edi­fi­cio 8, quin­to pi­so), 300 NE Se­cond Ave., Mia­mi, Fl 33132.

GORY Fo­to de cortesía

LUCÍA BA­LLES­TER

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.