HO­GAR VER­DE DEL MA­ÑA­NA

El Nuevo Herald (Sunday) - - PORTADA - POR DANIEL GALILEA

En el fu­tu­ro nues­tro ho­gar par­ti­rá de un jar­dín vi­vien­te con te­cho so­lar y pa­re­des trans­lú­ci­das, que rom­pe­rá los lí­mi­tes en­tre el in­te­rior y el ex­te­rior, dan­do a los ha­bi­tan­tes la sen­sa­ción de vi­vir afue­ra.

Có­mo se­rán los ho­ga­res don­de vi­vi­re­mos, tra­ba­ja­re­mos dis­fru­ta­re­mos y des­can­sa­re­mos en las pró­xi­mas dé­ca­das, en un si­glo en el que au­men­ta la cons­cien­cia so­bre los re­tos me­dioam­bien­ta­les y cli­má­ti­cos, y en un mun­do en el que las nue­vas tec­no­lo­gías ofre­cen he­rra­mien­tas in­sos­pe­cha­das pa­ra di­se­ñar y cons­truir to­do ti­po de edi­fi­cios?.

El gi­gan­te de la ar­qui­tec­tu­ra MAD Ar­chi­tects, que di­se­ña edi­fi­ca­cio­nes fu­tu­ris­tas ins­pi­rán­do­se en la vi­sión orien­tal de la na­tu­ra­le­za, res­pon­de a es­ta pre­gun­ta a tra­vés de un nue­vo pro­yec­to de­no­mi­na­do “Li­ving Gar­den” (jar­dín vi­vien­te) pre­sen­ta­do en la úl­ti­ma edi­ción de la ex­po­si­ción Hou­se Vi­sion.

Es­ta casa del fu­tu­ro desa­rro­lla­da en aso­cia­ción con Ha­nergy, una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en ener­gías re­no­va­bles, rom­pe los clá­si­cos lí­mi­tes en­tre el in­te­rior y el ex­te­rior de un edi­fi­cio, dan­do a sus ha­bi­tan­tes la sen­sa­ción de que vi­ven en la na­tu­ra­le­za, se­gún MAD (www.imad.com) .

La mues­tra Hou­se Vi­sion (http://hou­se-vi­sion.jp) ce­le­bra­da den­tro del Par­que de Pe­kín (Chi­na), agru­pa a diez fir­mas in­ter­na­cio­na­les de ar­qui­tec­tu­ra y a diez com­pa­ñías in­no­va­do­ras, pa­ra que en con­jun­to pro­pon­gan su mo­de­lo ideal de “ho­gar del fu­tu­ro”.

IMA­GI­NAN­DO CO­MO VI­VI­RE­MOS EL DÍA DE MA­ÑA­NA

Es un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción cul­tu­ral que uti­li­za el ho­gar co­mo un me­dio pa­ra ex­plo­rar co­mo po­dría ser nues­tra vi­da en el fu­tu­ro, de acuer­do al di­se­ña­dor grá­fi­co ja­po­nés Ken­ya Ha­ra, quien ini­ció es­ta van­guar­dis­ta ex­po­si­ción.

El di­se­ño de la casa “Li­ving Gar­den” desafía las no­cio­nes de la casa tra­di­cio­nal, don­de las pa­re­des y los te­chos con­for­man los lí­mi­tes de la edi­fi­ca­ción, vi­sua­li­zan­do un es­pa­cio ha­bi­ta­ble al ai­re li­bre, con un te­cho cur­vo y flo­tan­te que se in­cli­na ha­cia aba­jo, se­ña­lan des­de MAD.

Es­ta casa cons­trui­da con ace­ro, bam­bú y vi­drio, co­mo ma­te­ria­les prin­ci­pa­les, con­sis­te en un gran es­pa­cio abier­to te­cha­do, en el que la ve­ge­ta­ción in­te­rior mues­tra una con­ti­nui­dad con el en­torno ver­de y que apa­re­ce co­mo una pla­ta­for­ma o mo­de­lo bá­si­co a par­tir de la cual po­drían cons­truir­se vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res con dis­tin­tas con­fi­gu­ra­cio­nes y nú­me­ro de cuar­tos y am­bien­tes.

Sus di­se­ña­do­res ex­pli­can que su es­truc­tu­ra en for­ma de re­ji­lla, asen­ta­da so­bre co­lum­nas me­tá­li­cas in­cli­na­das, es­tá cu­bier­ta por un cris­tal trans­lú­ci­do im­permea­ble que pro­te­ge el in­te­rior de la llu­via, pe­ro tam­bién pro­por­cio­na una ven­ti­la­ción na­tu­ral y per­mi­te que la luz del sol inun­de el in­te­rior de la vi­vien­da.

PA­NE­LES SO­LA­RES DE AL­TA EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA

Los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos desa­rro­lla­dos por Ha­nergy, ex­tre­ma­da­men­te fi­nos pe­ro con una al­ta ca­pa­ci­dad de con­ver­tir la luz del sol en elec­tri­ci­dad, es­tán ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te en la par­te su­pe­rior de la casa, y la po­si­ción y án­gu­los en que es­tán dis­pues­tos ga­ran­ti­zan que cap­ten la má­xi­ma can­ti­dad de luz so­lar y la apro­ve­chen pa­ra pro­por­cio­nar ener­gía a to­da la casa.

Se­gún MAD va­rias de­ce­nas de es­tos pa­ne­les so­la­res de al­to ren­di­mien­to ge­ne­ran en con­jun­to la su­fi­cien­te ener­gía eléc­tri­ca co­mo pa­ra ali­men­tar el con­su­mo dia­rio de una fa­mi­lia com­pues­ta de tres per­so­nas.

La casa “Li­ving Gar­den”, cu­yas pa­re­des ex­te­rio­res son de cris­tal cur­vo y trans­pa­ren­te, es­tá abier­ta ha­cia el cie­lo y mues­tra a su al­re­de­dor la vi­da, la ener­gía del sol y la na­tu­ra­le­za, com­bi­nán­do­se a la per­fec­ción pa­ra crear un pai­sa­je ar­qui­tec­tó­ni­co “vi­vien­te”, que en­fa­ti­za la co­ne­xión emo­cio­nal de los se­res hu­ma­nos con el mun­do na­tu­ral, se­gún con­clu­yen des­de MAD.

MAD AR­CHI­TECTS

LA CASA “Jar­dín vi­vien­te’ ex­pues­ta en la ex­po­si­ción Hou­se Vi­sion en Pe­kín (Chi­na).

MAD AR­CHI­TECTS

ES­TA VI­VIEN­DA desafía la no­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca tra­di­cio­nal, don­de las pa­re­des y los te­chos con­for­man los lí­mi­tes de la edi­fi­ca­ción, vi­sua­li­zan­do un es­pa­cio ha­bi­ta­ble al ai­re li­bre, ba­jo un te­cho cur­vo, con for­ma de re­ji­lla, cu­bier­to por un cris­tal trans­lú­ci­do.

MAD AR­CHI­TECTS

DE­TA­LLE DE la con­for­ma­ción y las es­truc­tu­ras del ‘Jar­dín vi­vien­te’ que se ex­po­ne en Pe­kín.

MAD AR­CHI­TECTS

DE­TA­LLE DE los pa­ne­les so­la­res que es­tán so­bre la es­truc­tu­ra del ‘Jar­dín vi­vien­te’.

MAD AR­CHI­TECTS EFE

DE­TA­LLE DEL ‘Jar­dín vi­vien­te’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.