Cer­ti­fi­can con Oro a res­tau­ran­te de Chi­le

El Nuevo Herald (Sunday) - - FINANZAS PERSONALES -

La Uni­ver­si­dad San Ignacio de Lo­yo­la (USIL) de Li­ma otor­gó el sa­ba­do la cer­ti­fi­ca­ción Oro al res­tau­ran­te de gas­tro­no­mía pe­rua­na El Al­to Ají Se­co, ubi­ca­do en la co­mu­na de Las Con­des de Santiago de Chi­le, que se eri­ge de es­ta ma­ne­ra en “uno de los me­jo­res del mun­do” en ese es­ti­lo cu­li­na­rio.

Así lo ex­pre­só a Efe el fun­da­dor y pre­si­den­te de la USIL Raúl Diez Can­se­co, quien emi­tió el sa­ba­do el ve­re­dic­to des­pués de que el di­rec­tor de la es­cue­la de co­ci­ne­ros de la USIL, Mar­tín Car­de­nas, per­ma­ne­cie­ra cin­co días en Chi­le pa­ra eva­luar 15 res­tau­ran­tes de la Cor­po­ra­ción Ají Se­co, del em­pren­de­dor ca­ja­mar­quino Edil­ber­to Pé­rez Var­gas.

Diez Can­se­co, ex pri­mer vi­ce­pre­si­den­te de Pe­rú en­tre 2001 y 2004, ex­pli­có que es­ta cer­ti­fi­ca­ción ase­gu­ra que el res­tau­ran­te cum­ple “los más al­tos es­tán­da­res de las exi­gen­cias de la gas­tro­no­mía pe­rua­na” por lo que se con­vier­te en “uno de los me­jo­res res­tau­ran­tes pe­rua­nos en el mun­do”.

El má­xi­mo re­pre­sen­tan­te de la USIL di­jo ha­ber en­con­tra­do en Chi­le “un de­sa­rro­llo in­men­so de la gas­tro­no­mía pe­rua­na”.

“En Chi­le hay más de 1,400 res­tau­ran­tes pe­rua­nos, de los que más de 400 es­tán en Santiago y es­tán re­gis­tra­dos o co­no­ci­dos por la Em­ba­ja­da pe­rua­na”, ma­ni­fes­tó.

La USIL, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo y la agen­cia de co­mer­cio ex­te­rior Pro­mPe­rú, ini­ció el pa­sa­do mes de ju­nio un pro­gra­ma de cer­ti­fi­ca­cio­nes de res­tau­ran­tes pe­rua­nos en el ex­te­rior con el ob­je­ti­vo de pre­ser­var en el mun­do la au­tén­ti­ca co­mi­da del país.

La ini­cia­ti­va otor­ga tres ca­te­go­rías de cer­ti­fi­ca­cio­nes: Oro, Pla­ta y Bron­ce.

“Se re­su­me ahí la exi­gen­cia de la gas­tro­no­mía pe­rua­na, que se ha con­ver­ti­do en la me­jor re­pre­sen­tan­te de Pe­rú en el mun­do”, se­ña­ló Diez Can­se­co.

Has­ta la fe­cha se han he­cho cer­ti­fi­ca­cio­nes en Ru­sia -don­de el res­tau­ran­te Li­ma ob­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción de Pla­ta-, en Ecua­dor y Es­ta­dos Uni­dos y se es­tá tra­ba­jan­do en Ale­ma­nia y en Es­pa­ña.

“En la Can­ci­lle­ría pe­rua­na te­ne­mos re­gis­tra­dos más de 1,500 res­tau­ran­tes pe­rua­nos en el mun­do, pe­ro exis­ten más de 5,000”, ex­pre­só Diez Can­se­co.

El pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción tie­ne una eta­pa on­li­ne que co­mien­za en la pá­gi­na web www.co­ci­na­pe­rua­na.pe y una se­gun­da eta­pa pre­sen­cial pa­ra eva­luar los in­gre­dien­tes pe­rua­nos, las téc­ni­cas de pre­pa­ra­ción, la pre­sen­ta­ción y el sa­bor de los pla­tos de esa gas­tro­no­mía.

La web sir­ve a su vez pa­ra ubi­car a aque­llos res­tau­ran­tes que ya han si­do cer­ti­fi­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.