Los es­tu­dios de ba­llet en Mos­cú: el co­mien­zo de las gran­des ca­rre­ras

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO -

Sin des­can­so, ni­ñas a ve­ces de ape­nas tres años, en tu­tú y con za­pa­ti­llas de ba­llet, se ejer­ci­tan fren­te a un es­pe­jo en un pe­que­ño es­tu­dio de dan­za del nor­te de Mos­cú, per­pe­tuan­do la tra­di­ción del ba­llet ru­so.

En la ca­pi­tal ru­sa, que aco­ge al­gu­nas de las me­jo­res com­pa­ñías de dan­za del mun­do, abun­dan de­ce­nas de es­tu­dios del mis­mo ti­po. Mu­chos de ellos son di­ri­gi­dos por an­ti­guas bai­la­ri­nas de tea­tros de re­nom­bre.

Tres ve­ces por se­ma­na, ni­ños y ado­les­cen­tes se reúnen des­pués del co­le­gio pa­ra apren­der la dan­za clá­si­ca en es­ta “Casa de la Cul­tu­ra”, que da­ta de la épo­ca so­vié­ti­ca.

“Te­ne­mos a ni­ños va­ro­nes, pe­ro des­gra­cia­da­men­te son muy po­cos”, cuen­ta la res­pon­sa­ble del es­tu­dio y an­ti­gua bai­la­ri­na Ok­sa­na Mi­ro­no­va, ale­grán­do­se, a pe­sar de to­do, de que uno de los bai­la­ri­nes que ha for­ma­do es­té aho­ra en el cé­le­bre tea­tro Bols­hói.

Ok­sa­na Mi­ro­no­va em­pe­zó en la dan­za en una es­cue­la de bai­le en la ciu­dad de Sa­rá­tov, jun­to al río Vol­ga. Des­pués, se unió a una aca­de­mia en San Pe­ters­bur­go, don­de si­guió los cur­sos de la le­gen­da­ria pri­me­ra bai­la­ri­na Na­ta­lia Du­dins­ka­ya.

Tras una ca­rre­ra de diez años en Mos­cú, una le­sión en la ro­di­lla le im­pi­dió se­guir y le em­pu­jó a abrir su es­tu­dio en 2001.

En es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos, la “vo­lun­tad y el ca­rác­ter” de un bai­la­rín se for­ma an­tes de asis­tir a las aca­de­mias de ba­llet fa­mo­sas por su es­tric­ta dis­ci­pli­na.

Si las bai­la­ri­nas que tra­ba­jan co­mo pro­fe­so­ras en su es­tu­dio de­ben “a ve­ces su­bir la voz”, ellas per­ma­ne­cen “afec­tuo­sas”, ex­pli­ca Mi­ro­no­va. Su es­tu­dio ofre­ce tam­bién cla­ses de dan­za con­tem­po­rá­nea los fi­nes de se­ma­na, dan­do a los ni­ños la opor­tu­ni­dad de “abrir­se” y ver más allá del ba­llet clá­si­co.

Se­gún ella, las es­cue­las de ba­llet ru­sas son con­si­de­ra­das las me­jo­res del mun­do por su res­pe­to a las tra­di­cio­nes.

“To­dos so­mos pro­fe­sio­na­les de aca­de­mias y tea­tros, y pre­ser­va­mos es­tas tra­di­cio­nes”, se­ña­la la an­ti­gua bai­la­ri­na.

ALE­XAN­DER ZEMLIANICHENKO AP

EN LA ca­pi­tal ru­sa, que aco­ge al­gu­nas de las me­jo­res com­pa­ñías de dan­za del mun­do, abun­dan de­ce­nas de es­tu­dios del mis­mo ti­po. Mu­chos de ellos son di­ri­gi­dos por an­ti­guas bai­la­ri­nas de tea­tros de re­nom­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.