400 años des­pués, fi­nal­men­te es­cu­chan a na­ti­vos en Ply­mouth

El Nuevo Herald (Sunday) - - LAS AMÉRICAS/MUNDO - POR WI­LLIAM J. KOLE

En el 2020 ha­brá even­tos a lo lar­go de to­do el año, in­clui­do un sa­lu­do ma­rí­ti­mo en el puer­to de Ply­mouth en ju­nio, un fes­ti­val na­val en sep­tiem­bre y una se­ma­na de ce­re­mo­nias al fes­te­jar­se el Día de Ac­ción de Gra­cias.

La lo­ca­li­dad cos­te­ra don­de los pe­re­gri­nos des­em­bar­ca­ron en 1620 se pre­pa­ra pa­ra ce­le­brar sus 400 años y to­do el mun­do es­tá in­vi­ta­do, in­clui­dos na­ti­vos cu­yos an­ces­tros per­die­ron sus tie­rras y sus vi­das a ma­nos de es­tos co­lo­nos.

Ply­mouth, en Mas­sa­chu­setts, cu­yos co­lo­nos eu­ro­peos sim­bo­li­zan la li­ber­tad y la pu­jan­za de Es­ta­dos Uni­dos, mar­ca su cuar­to cen­te­na­rio en el 2020 con una con­me­mo­ra­ción a am­bos lados del Atlán­ti­co en la que se per­mi­ti­rá a los des­cen­dien­tes de los na­ti­vos dar su par­te de la his­to­ria.

“Es his­to­ria. Su­ce­dió“, de­cla­ró Mi­che­le Pe­co­ra­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ply­mouth 400, una agru­pa­ción sin fi­nes de lu­cro que coor­di­na los fes­te­jos. “No va­mos a re­sol­ver todos los pro­ble­mas y a ha­cer que to­do el mun­do se sien­ta me­jor. Te­ne­mos que li­diar con es­to”.

Abun­da la cau­te­la. En oca­sión de los 350 años de la lle­ga­da de los pe­re­gri­nos, en 1970, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les re­ti­ra­ron la in­vi­ta­ción que ha­bían he­cho a un lí­der de la Na­ción Wam­pa­noag -la tri­bu que ayu­dó a los re­cién lle­ga­dos a so­bre­vi­vir a su pri­mer in­vierno- tras en­te­rar­se de que se pro­po­nía de­nun­ciar las en­fer­me­da­des, el ra­cis­mo y la opre­sión que tra­je­ron los pe­re­gri­nos.

Es­to ge­ne­ró ai­ra­das ma­ni­fes­ta­cio­nes de miem­bros de las tri­bus, que de­cla­ra­ron un Día Na­cio­nal de Lu­to. Des­de en­ton­ces, los in­dí­ge­nas de la Nue­va In­gla­te­rra con­me­mo­ran ese día todos los años en el día de Ac­ción de Gra­cias.

Es­ta vez, tra­ta­rán de ha­cer las co­sas bien, se­gún Jim Peters, un wam­pa­noag que di­ri­ge la Co­mi­sión de Asun­tos In­dí­ge­nas de Mas­sa­chu­setts.

“Po­dre­mos con­tar al­gu­nas de las co­sas que nos pa­sa­ron, vol­ver atrás en el tiem­po y ha­blar de to­do eso“, di­jo Peters. “Es­pe­ro que eso nos dé la opor­tu­ni­dad de re-edu­car a la gen­te y de ge­ne­rar un de­ba­te na­cio­nal acer­ca de có­mo nos de­be­mos tra­tar en­tre no­so­tros”.

Ha­brá even­tos a lo lar­go de to­do el año, in­clui­do un sa­lu­do ma­rí­ti­mo en el puer­to de Ply­mouth en ju­nio, un fes­ti­val na­val en sep­tiem­bre y una se­ma­na de ce­re­mo­nias al fes­te­jar­se el Día de Ac­ción de Gra­cias.

El May­flo­wer II, una ré­pli­ca de la pre­ca­ria em­bar­ca­ción que tra­jo a los pe­re­gri­nos de Eu­ro­pa al Nue­vo Mun­do ha­ce cua­tro si­glos, se en­ca­mi­na­rá a Bos­ton ha­cia mi­tad del año. A fi­nes del 2020 irá a Pro­vin­ce­town, en el ex­tre­mo sur de Ca­pe Cod, don­de des­em­bar­ca­ron ini­cial­men­te los pe­re­gri­nos an­tes de se­guir ha­cia Ply­mouth.

Ha­brá con­me­mo­ra­cio­nes tam­bién en Gran Bre­ta­ña y en Ho­lan­da, don­de los pe­re­gri­nos pa­sa­ron 11 años de exi­lio an­tes de ini­ciar el pe­li­gro­so cru­ce del Atlán­ti­co.

Pe­ro uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de las con­me­mo­ra­cio­nes es des­ta­car la his­to­ria a me­nu­do ig­no­ra­da de los wam­pa­noag y res­tar va­li­dez al re­la­to se­gún el cual los pe­re­gri­nos y los in­dí­ge­nas co­exis­tie­ron en paz y ar­mo­nía.

Una mues­tra in­ter­ac­ti­va que ya es­tá cir­cu­lan­do des­cri­be có­mo los wam­pa­noag fue­ron en­ga­ña­dos y es­cla­vi­za­dos. En agos­to del 2020 miem­bros de esa tri­bu en­ca­be­za­rán re­co­rri­dos a pie por Ply­mouth en los que vi­si­ta­rán los si­tios que al­gu­na vez ocu­pa­ron sus an­ces­tros.

Se pla­nea in­vi­tar a pa­rien­tes del fi­na­do lí­der wam­pa­noag Wam­sut­ta “Frank“Ja­mes pa­ra que lean en pú­bli­co el dis­cur­so que no se le per­mi­tió leer en 1970. Ese dis­cur­so con­tie­ne al si­guien­te frag­men­to: “No­so­tros, los wam­pa­noag, re­ci­bi­mos a los hom­bres blan­cos con los bra­zos abier­tos, sin sa­ber que ese era el prin­ci­pio del fin”.

Dusty Rho­des, quien di­ri­ge otra co­mi­sión es­ta­tal en­car­ga­da de ga­ran­ti­zar que los fes­te­jos tie­nen un al­can­ce glo­bal, di­jo que es­pe­ra que los ac­tos ayu­den a com­pen­sar si­glos en los que se ofre­ció una ver­sión de la his­to­ria “equi­vo­ca­da y ter­gi­ver­sa­da“.

“Los pe­re­gri­nos fue­ron los pri­me­ros in­mi­gran­tes”, ex­pre­só Pe­co­ra­ro. “En es­te país ne­ce­si­ta­mos so­li­da­ri­dad. Unir­nos. Ne­ce­si­ta­mos ha­blar so­bre la in­mi­gra­ción y so­bre los pue­blos in­dí­ge­nas“.

Se da por sen­ta­do que los as­pi­ran­tes a la pre­si­den­cia en las elec­cio­nes del 2020 vi­si­ta­rán Ply­mouth y se ha­rán sa­car fotos con sus mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos de fon­do.

El pre­si­den­te Do­nald Trump y la rei­na Isa­bel II fi­gu­ran en la lis­ta de in­vi­ta­dos.

Bill Kole es­tá en https://twit­ter.com/bill­ko­le

STEP­HAN SA­VOIA AP

EL MAY­FLO­WER II, una ré­pli­ca de la pre­ca­ria em­bar­ca­ción que tra­jo a los pe­re­gri­nos de Eu­ro­pa al Nue­vo Mun­do ha­ce cua­tro si­glos, se en­ca­mi­na­rá a Bos­ton ha­cia mi­tad del año.

STE­VEN SENNE AP

KERRI HELME, de Fair­ha­ven, Mass., cons­tru­ye una ces­ta con fi­bras de plan­tas en la plan­ta­ción de Wam­pa­noag en Ply­mouth, Mas­sa­chu­setts.

STE­VEN SENNE AP

MASHPEE WAM­PA­NOAG Phi­llip Wyn­ne, de Sa­ga­mo­re, Mas­sa­chu­setts, con­tro­la el fue­go y la tem­pe­ra­tu­ra con agua mien­tras cons­tru­ye un ‘mis­hoon’, un ti­po de bo­te que ha­cían los na­ti­vos de ár­bol del área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.